EE UU da luz verde a la primera prueba rápida de coronavirus para hacer en casa
La autoridad competente dio autorización de emergencia para el test en un intento por detener el aumento de casos de covid-19
La Agencia Federal del Medicamento (FDA, siglas en inglés), la autoridad encargada de dar el visto bueno a los fármacos para su comercialización, anunció esta semana que ha aprobado una autorización de emergencia para la primera prueba para hacerse uno mismo en casa el test del coronavirus, que además ofrece un resultado en tan solo 30 minutos. La prueba es de un solo uso, costará alrededor de 50 dólares o menos, es para mayores de 14 años y se consigue con receta médica. El test lo ha desarrollado la empresa Lucira e inicialmente estará disponible de forma limitada en Florida y California. Se espera que en primavera de 2021 pueda estar accesible en más Estados.
“Mientras que se pueden hacer pruebas para diagnosticar la covid-19 en casa, esta es la primera vez que es posible hacerlo uno mismo sin la ayuda de un profesional y obtener los resultados en el hogar”, aseguró Stephen Hahn, responsable de la FDA. “Este nuevo método de prueba es un avance importante en el diagnóstico para enfrentar la pandemia y reducir la carga que enfrenta el público de transmitir la enfermedad”, continuó.
Hasta el momento, la gente que quisiera hacerse un diagnóstico de covid-19 tenía que ir a un médico, un hospital o cualquier otro lugar habilitado para ello y realizarse una prueba —bien una PCR, bien un test de antígenos— que consiste en tomar muestra de la mucosa de la nariz —a través de un hisopo— y luego esperar los resultados de los análisis.
La falta de pruebas ha sido un grave problema desde el inicio de la pandemia, lo que ha dañado la capacidad del país para luchar contra la expansión del virus. En estos días ha vuelto a haber un incremento de la demanda en las pruebas debido a la cercanía de la festividad de Acción de Gracias y el deseo de la gente de viajar y estar con sus seres queridos de manera segura.
Una autorización de emergencia es un permiso temporal o bajo ciertas condiciones que otorga la FDA para responder a una situación de urgencia, como una pandemia. Posteriormente pueden revocarse o modificarse si aparecen nuevos datos sobre su eficacia o su seguridad. La agencia aprobó a finales de abril y principios de mayo el uso de pruebas para realizar en casa pero, a diferencia del kit de Lucira Health, quienes tenían que dar los resultados eran ciertos laboratorios autorizados, por lo que no era posible realizarse la prueba en casa.
Hasta este martes, Estados Unidos registró 11.340.563 casos de la covid-19 y 248.429 muertes, el país más afectado del mundo, según datos la Universidad Johns Hopkins.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.