_
_
_
_

El Reino Unido lanza una ‘operación retorno’ por Navidad para los universitarios

Los estudiantes se someterán a tests en el campus antes de viajar de manera escalonada, ante el temor a que la vuelta a casa masiva origine nuevos brotes

Un cartel con las normas de distanciamiento social a la entrada de la Universidad de Durham (Reino Unido)
Un cartel con las normas de distanciamiento social a la entrada de la Universidad de Durham (Reino Unido)LEE SMITH (Reuters)
Rafa de Miguel

El Gobierno de Boris Johnson ha trazado una ruta que permita a los estudiantes universitarios del Reino Unido planificar su regreso a casa durante las vacaciones navideñas. Alrededor de 2,4 millones de alumnos cursan algún estudio en instituciones académicas superiores británicas y se calcula que al menos un millón de ellos se desplazarán durante las fiestas. La movilidad de toda esta masa humana, de región a región o de regreso a sus países —y especialmente el uso que hacen los estudiantes del transporte público— supone un desafío en la lucha contra la transmisión del virus, en un país en el que la pandemia, en contra de todas las previsiones, no ha visto un descenso de las cifras. Se calcula que cerca de 40.000 universitarios han sido contagiados con el virus durante la segunda ola. “Es fundamental que todos ellos sigan las medidas establecidas, para proteger a sus familias y sus comunidades. Y que las universidades se aseguren de que los alumnos cuenten con el apoyo necesario, especialmente aquellos que decidan permanecer en el campus durante las vacaciones”, ha dicho la secretaria de Estado de Universidades, Michelle Donelan.

Estos serían los pasos necesarios para un retorno a casa seguro: en primer lugar, el Gobierno reclama a los alumnos que sigan escrupulosamente las reglas de confinamiento impuestas en todo el país hasta el próximo 3 de diciembre. A partir del 9, se pide que las universidades reanuden las clases online. A la vez, el Ejecutivo británico se compromete a colaborar con ellas para acelerar una campaña masiva de test, especialmente en las zonas del país donde el índice de transmisión del virus es muy elevado. Si un alumno da positivo, estará obligado a permanecer en aislamiento durante diez días. Con las fechas barajadas, un estudiante que descubriera que está infectado el mismo día 9, podría planificar su regreso a casa para el día 19, es decir, seis días antes del día de Navidad. El sistema trazado abre una ventana de casi una semana de plazo para planificar el momento de la prueba y la fecha de viaje. La previsión del Gobierno, sin embargo, es poder realizar el grueso de las pruebas entre el próximo 30 de noviembre y el 3 de diciembre. De ese modo, podría planificarse un regreso escalonado de los alumnos entre el 6 y el 9.

Además del esfuerzo extra que puede suponer para las universidades reprogramar sus clases de un modo virtual, las dos principales preocupaciones expresadas ante las recomendaciones y guías del Gobierno tienen que ver con la puesta en marcha masiva de test, y, sobre todo, la planificación del regreso a las aulas en el año entrante. “Pedimos al Gobierno que nos dé unas instrucciones más claras respecto al regreso al campus en Año Nuevo, para asegurarnos de que los alumnos se enfrenten al menor número de obstáculos tanto en los estudios como en los exámenes previstos”, ha dicho Tim Bradshaw, el director ejecutivo de Russel Group, la institución que aglutina 24 grandes universidades por todo el Reino Unido.

“Los planes para realizar una campaña masiva de test no van a alcanzar una cobertura universal. Algunas universidades no recibirán ni los kits ni el material necesario, y se enfrentan a un desafío práctico descomunal en un plazo muy breve de tiempo. El Gobierno ha acabado creando una situación en la que profesores y alumnos siguen participando ahora en clases presenciales, a pesar de haberse decretado un confinamiento nacional”, ha protestado Jo Grady, secretaria general del sindicato universitario UCU.

El comité de expertos que asesora al Gobierno de Boris Johnson (SAGE, en sus siglas en inglés) ya ha advertido en su último informe de que el viaje a sus hogares de toda esta masa de estudiantes, y su regreso posterior, suponen una clara posibilidad de dos nuevos rebrotes fuertes de los contagios, si no se toman cuanto antes medidas de precaución. Desde el inicio de la segunda ola, la franja de edad universitaria ha sido la que ha experimentado una mayor velocidad en la transmisión del virus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_