La Generalitat sanciona con 40.000 euros a Domus VI, la gestora de la residencia de Alcoi donde murieron 73 ancianos
Inspección detectó falta de horas de médico y de actividades socioculturales antes de estallar la pandemia
El Servicio de Inspección de la Vicepresidenta, Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana ha impuesto una sanción de 40.000 euros a la concesionaria de la residencia de ancianos de Alcoi, Domus VI, por detectar falta de horas de médico y de actividades socioculturales antes de que estallase la pandemia de coronavirus. En esta residencia de la localidad alicantina, murieron 73 ancianos durante la primera oleada de la covid-19, más de la mitad de los residentes. La multinacional también se encuentra en el centro de la polémica por su gestión de la residencia de Llíria (Valencia), que está siendo investigada por posibles maltratos tras la emisión de un vídeo realizado por una extrabajadora en el que se veía a ancianos atados, con llagas y sin ayuda.
Las inspecciones a la residencia de Alcoy se realizaron en septiembre de 2018, junio y noviembre de 2019, y tras comprobarse que no se habían subsanado las deficiencias, se incoó un expediente sancionador en mayo de 2020. La empresa titular de la gestión privada del centro público presentó varias alegaciones. La mercantil solicitaba la nulidad del expediente por mediar un plazo excesivo y porque, según ella, había cumplido “estricta y rigurosamente el requerimiento de la Generalitat, por lo que no procede sanción alguna”, habiendo procedido a ampliar las jornadas laborales del personal contratado. Argumentaba además que “en ningún momento se ha puesto en peligro la salud de los residentes”. Y concluía que la sanción no debería superar los 10.001 euros.
Finalmente, la Generalitat ha impuesto una sanción de 40.000 euros, “en un grado medio, teniendo en cuenta las alegaciones de la entidad, el informe del servicio de Inspección” y otros criterios, según la resolución, ante la cual cabe interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes.
A consecuencia de la gestión de la residencia de Alcoi durante la pandemia, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, expresó el pasado verano su intención de iniciar los trámites de reversión de la gestión privada del centro.
Esta resolución de sanción se conoce después de que la patronal del sector anunciara que Domus VI había sacado la mayor puntuación en el concurso de 11,8 millones de euros de la propia Consejería de Igualdad para adjudicarse la gestión de la residencia del barrio de Velluters de Valencia. Desde la consejería, se recuerda que los técnicos valoran las ofertas de acuerdo con la ley.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.