La crisis del coronavirus

Los MIR valencianos denuncian 100 días de soledad

Los médicos residentes se concentran ante el Palau de la Generalitat después de tres meses y 10 días de huelga sin acuerdo con Sanidad

Concentración de los MIR valencianos ante el Palau de la Generalitat a los 100 días de su convocatoria de huelga.
Concentración de los MIR valencianos ante el Palau de la Generalitat a los 100 días de su convocatoria de huelga.personal interno

“Nos sentimos decepcionados porque en Canarias, Castilla y León, Cataluña y Madrid han sido capaces de llegar acuerdos y aquí no es posible”, han denunciado este miércoles por la tarde decenas de Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad Valenciana en una concentración ante el Palau de la Generalitat donde le han expresado al presidente Ximo Puig, a golpe de megáfono, su indignación por la falta de acuerdo tras varias reuniones con altos cargos de la Consejería de Sanidad.

“No se nos da el descanso de los lunes [tras la guardia llamada de sábado], no se nos ofrece una mejora salarial, nos dan el equivalente a un café diario a pesar de que somos mileuristas”, ha denunciado Ana Rosa, miembro del comité de huelga de los MIR de Alicante, que ha puesto de manifiesto que la consejería tiene competencias para negociar sus reivindicaciones pero “no las quiere utilizar”.

Con la distancia de separación que exigen las autoridades sanitarias, mascarilla tapando boca y nariz, sus batas blancas y pancartas, los médicos en formación han leído durante la protesta una lista de sus reivindicaciones y una carta remitida al propio presidente valenciano en la que le recuerdan que “sin residentes no hay sanidad”. También han coreado lemas como “No es formación, es explotación”, o “Puig, cobarde; los MIR están delante”. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y el portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, se han acercado hasta la protesta para dar su apoyo a este colectivo.

Los MIR se han reunido en varias ocasiones con cargos de Sanidad sin que hasta el momento se haya alcanzado ningún acuerdo. El último encuentro se produjo el pasado 6 de octubre. La Consejería insiste en que la homologación salarial de los MIR no está en sus manos sino que depende del Ministerio y los MIR replican que las competencias en materia salarial son de las comunidades autónomas. “Estamos cansados de que se pasen la pelota unos a otros”, aseguran.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50