HUELGA MIR

Los MIR catalanes desconvocan la huelga tras un “acuerdo histórico”

Algunas de las mejoras conseguidas son un 5% más de sueldo y un límite de 48 horas semanales de trabajo

Manifestación de Médicos Internos Residentes (MIR) el pasado 21 de septiembre.
Manifestación de Médicos Internos Residentes (MIR) el pasado 21 de septiembre.Albert Garcia / EL PAÍS

Los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña han anunciado este jueves que, tras alcanzar un acuerdo “histórico” con las patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), desconvocan la huelga que arrancó el 21 de septiembre y que sumaba ya doce días de paros.

Un comunicado remitido a la prensa por el sindicato Metges de Cataluña, que ha dado cobertura a las movilizaciones de los MIR, destaca que, entre otras mejoras, el acuerdo establece que “la jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias, que serán como máximo cuatro al mes”.

También se garantiza “un periodo mínimo de descanso continuado de doce horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente”, así como se determina que “el descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas”. Los MIR también cobrarán a partir de ahora un 5 % más, que en 2021 ascenderá hasta el 7 % y se incrementará en un 8,5 % “por cada uno de los años de residencia”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50