_
_
_
_
_

La Fundación BBVA impulsa 59 proyectos culturales y de investigación a través de las Becas Leonardo

Las ayudas, de 40.000 euros, pretenden contribuir a generar conocimiento en 11 áreas

El País
Becas Leonardo
Miembros de la Red Leonardo, integrada por receptores de las becas de la Fundación BBVA, en 2018.Fundación BBVA

La Fundación BBVA impulsará los proyectos de 59 investigadores y creadores a través de las Becas Leonardo 2020, dotadas con 40.000 euros cada una. Este programa de fomento de la ciencia y la cultura, puesto en marcha en 2014, tiene el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento en 11 áreas, que abarcan desde la investigación básica, la biomedicina, las ciencias del medio ambiente y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta el análisis filosófico, el arte, la música y la literatura.

El Programa Leonardo está orientado a “impulsar el talento y la originalidad”, según explica la Fundación BBVA en una nota de prensa. Las becas apoyan proyectos personales como complemento a los trabajos desarrollados en equipo, y están dirigidas a candidatos de entre 30 y 45 años, en estadios intermedios de sus carreras, “un periodo particularmente innovador, que con frecuencia no está acompañado de oportunidades parejas de consolidación profesional o laboral”. En esta séptima edición, se han evaluado más de 1.600 solicitudes, evaluadas por 133 expertos a través de 11 comisiones, una por categoría.

El programa se caracteriza por la flexibilidad que ofrece a sus receptores en el desarrollo de sus trabajos. El destino de los fondos de cada una de las becas se ajusta sin limitación a los requerimientos de cada solicitante, “acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses”.

Los becarios seleccionados este año tienen una edad promedio de 38,5 años. En cuanto a las categorías profesionales, 23 son investigadores contratados, siete profesores titulares, cuatro profesores contratados doctores y tres profesores ayudantes doctores. En las categorías de creación cultural hay cinco artistas, cinco escritores y dos compositores. Las becas se han repartido entre 13 comunidades autónomas: 17 a residentes en Madrid, 11 en Cataluña, 10 en Andalucía, cinco en País Vasco y Galicia, y el resto entre Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

La Red de Becarios Leonardo ha ido creciendo anualmente, hasta los 423 investigadores y creadores que la componen actualmente, y que integran la Red Leonardo, un instrumento para facilitar el intercambio de ideas y contenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_