Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la Red Leonardo, comunidad de investigadores becados por Fundación BBVA para facilitar el intercambio de ideas

En las cinco convocatorias ya falladas se han recibido más de 9.000 solicitudes y se han concedido 308 becas por valor de 10,5 millones de euros en 11 áreas de conocimiento

Más de 300 investigadores becados por la Fundación BBVA con las Becas Leonardo integran a partir de ahora la Red Leonardo, un instrumento que facilitará el intercambio de ideas y contenidos en el espacio físico y en el ámbito digital, a través de la web 'www.redleonardo.es' que además servirá para seguir las trayectorias de los científicos.

Esta iniciativa que nace a partir de las Becas Leonardo --que toma su nombre por inspiración en el espíritu de Leonardo da Vinci-- surge para dar "un paso más" hacia el objetivo de "valorar la capacidad de cada área para enriquecer la vida de todos", según informa Fundación BBVA.

La Red contribuirá a dar visibilidad en el espacio público a la comunidad de investigadores y creadores de excelencia que las Becas Leonardo han hecho aflorar y que pueden servir de referente e inspiración para quienes están dando los primeros pasos de su vida profesional.

Tras cinco convocatorias (2014-2018), el programa de becas ha celebrado este miércoles en Madrid el I Encuentro de esta Red, que ha congregado a casi 200 becarios procedentes de toda España, así como a miembros de las comisiones evaluadoras de expertos que en cada convocatoria evalúan rigurosamente las candidaturas.

En las primeras cinco convocatorias de las Becas Leonardo, entre 2014 y 2018, se han recibido más de 9.000 solicitudes y se han concedido un total de 308 becas por valor de 10,5 millones de euros. La evaluación la llevan a cabo comisiones específicas en cada una de las 11 áreas de conocimiento que abarca el programa: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.

Las Becas Leonardo --inicialmente denominadas Ayudas Individuales a Investigadores y Creadores Culturales--, fueron creadas en 2014 por la Fundación BBVA para impulsar a personas de entre 30 y 45 años, en un estadio intermedio de sus carreras, que aúnan una trayectoria sólida y un gran potencial de crecimiento. "Al margen de su posición laboral o jerárquica, estos profesionales son el motor de la ciencia y la cultura y, sin embargo, no estaban suficientemente atendidos", indica la entidad.

Las becas están diseñadas para hacer realidad proyectos personales que aborden de forma innovadora retos de la investigación y de la creación cultural. Como se explica en sus bases, su finalidad es "contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio, desde la investigación básica y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta la especulación filosófica y la reflexión artística".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >