La crisis del coronavirus

Sanidad comunica 27.856 nuevos contagios tras un ligero repunte de casos durante el fin de semana

La media española sube cinco puntos en el fin de semana, y ya está en 263

Protesta de sanitarios en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por el estado del servicio de salud.
Protesta de sanitarios en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por el estado del servicio de salud.GABRIEL BOUYS / AFP

Dos comunidades –Navarra y Madrid– y la ciudad autónoma de Melilla exceden de una tasa de más de 500 nuevos diagnósticos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días. La comunidad foral llega a 756; la central, a 501,58. La ciudad autónoma se queda en 505. La incidencia acumulada de España está en 268,32, cinco punto más que los 258 del viernes, y casi 10 más que hace una semana, lo que indica que la situación actual va a peor, y que esa tendencia deberá llegar en las próximas semanas a las cifras de hospitalizaciones y defunciones, aunque ahora lo hace con un impacto menor que en la primera oleada porque hay más control y muchos afectados son más jóvenes, que se recuperan mejor.

El número de contagios se mantiene en la parte baja de la franja que ha adquirido en las últimas semanas: 27.856 de viernes a domingo, lo que supone unos 9.000 diarios. El pasado fin de semana la subida fue algo inferior: 23.480. En total el sistema, que solo mide los casos de diagnósticos, ingresos en hospitales o decesos con una PCR positiva ya registra 888.968 diagnósticos desde el inicio de la pandemia.

Es la primera vez que Madrid da datos desde el decreto del estado de alarma. Los números no pueden, en cualquier caso, reflejar el impacto de esta medida, ya que normalmente los contagios tardan al menos una semana en manifestarse, y luego hay una cadena del proceso (síntomas-hospitalización-UCI-fallecimiento) que, si ocurre (el 85% de los pacientes no tienen complicaciones) suelen ir con un retraso de entre una y dos semanas. El viernes, cuando se decretó el estado de alarma la tasa de Madrid estaba en 540. Hay que ver si el descenso se mantiene, porque muchas veces los lunes se dan cifras que luego hay que corregir, ya que durante el fin de semana los sistemas de notificación funcionan peor.

Navarra presenta una positividad (el porcentaje de PCR que dan positivas) del 11,7%, y Madrid del 18%. La media española está en el 10,4%, que es del doble del 5% que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable, y más del 10% que se impuso como tope el Ministerio de Sanidad. Es la misma que hace una semana.

Con los datos que se han dado este lunes por la tarde, Navarra se acerca al límite del tercer parámetro decidido por el Gobierno para decretar el estado de alarma: que el porcentaje de camas de UCI ocupadas por personas con covid supere el 35%. Tiene el 24,8%, cuando hace una semana eran el 18,6%. Madrid está en el 38,2% (eran el 41,5% siete días antes). Hay en toda España 1.546 ingresados en las unidades de intensivos con covid, y en total han pasado por esos servicios 14.233 personas.

Respecto a los fallecidos, los datos de esta tarde indican que ha habido 899 en siete días. Y el total –siempre de casos con PCR positiva– asciende a 33.124 (los cálculos de exceso de mortalidad añaden a esta cifra otros 24.000 casos aproximadamente).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50