La crisis del coronavirus

Castilla y León confina Miranda de Ebro ante el repunte de contagios

La medida entrará en vigor este domingo y durará dos semanas, tras registrar 1.180 casos por cada 100.000 habitantes

Vista aérea de Miranda de Ebro.
Vista aérea de Miranda de Ebro.Ricardo Rial / Getty Images/EyeEm

El coronavirus ha devuelto a Miranda de Ebro (Burgos, 35.000 habitantes) al confinamiento. Los altos niveles de contagios registrados en las últimas semanas han provocado que la Junta de Castilla y León decida confinar esta localidad del norte de la provincia. La incidencia de la covid-19 también fue muy elevada en esta localidad durante los primeros compases de la pandemia, dada su proximidad y sinergias con Vitoria y Haro (La Rioja), sendos focos del primer azote de la enfermedad en España. De hecho, Miranda de Ebro ya estuvo en cuarentena antes de que se decretara la cuarentena general, y fue el primer gran núcleo de Castilla y León que hubo de someterse a esta actuación tajante.

Más información

Las zonas básicas de salud de Miranda este y Miranda oeste acumulan 449 casos activos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.180 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta ha informado de que uno de los grandes riesgos de la situación en la localidad es que los contagios se están dando por transmisión comunitaria, esto es, sin que estén vinculados a un foco concreto y se pueda detectar y aislar su trazabilidad. La orden autonómica implica que la ciudad quedará aislada durante al menos dos semanas a partir de este domingo, pues el sábado se publicará en el Boletín Oficial de la región. A su vez, un juez deberá validar estas restricciones. Los mirandeses no podrán abandonar el lugar ni podrán llegar visitantes, salvo para trabajar, para acudir a un centro educativo, para cuidar dependientes o por alguna otra razón de fuerza mayor.

La orden autonómica implica que las reuniones tanto en el exterior como en el ámbito privado quedan reducidas a un máximo de 10 asistentes. El consumo en los bares y restaurantes no podrá hacerse de pie en las barras sino sentados, en mesas convenientemente separadas y con la mascarilla en uso salvo para comer o beber. Las actividades tanto deportivas como culturales ven mermada su capacidad, pues solo podrán alojar como máximo a 25 individuos si son en el interior o a 50 si se dan al aire libre. Se recomienda evitar desplazamientos y las actividades que no sean indispensables.

Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, sostiene que es un momento “preocupante, de claro incremento de incidencia en las últimas semanas, y se hacían necesarias medidas de control”. El hospital de Miranda de Ebro, el Santiago Apóstol, cuenta con 35 camas de la UCI ocupadas. Esta cifra supera en cuatro el total registrado este jueves y rebasa también el número máximo de ingresados durante la primera ola de la covid-19.

Rosell contextualiza los datos y advierte de un peligro: “Miranda tiene datos similares a Madrid”. Los 1.180 casos por cada 100.000 habitantes de Miranda son similares a los de varios barrios confinados perimetralmente en la Comunidad de Madrid. La tasa de incidencia acumulada en Miranda es cuatro veces superior a la media nacional (282,29). La de Castilla y León asciende a 371,90. Al igual que en Palencia, que ha sido sometida a restricciones tras alcanzar registros inéditos de incidencia en las últimas semanas, la localidad burgalesa ha alcanzado récords en los últimos 14 días. El experto también valora que el pasado martes la alcaldesa de Miranda de Ebro, la socialista Aitana Hernando, publicara un bando en el que ya recomendaba a sus convecinos una intensificación de las medidas de distanciamiento social recomendadas durante la pandemia.

La regidora insistió en el documento del Consistorio en la importancia de la “colaboración activa” de la ciudadanía para impedir el avance del coronavirus. Este mismo jueves el Ayuntamiento informó de que la Policía había realizado 81 controles a personas confinadas y que siete de ellas no se encontraban en su domicilio pese al riesgo de seguir propiciando contagios en sus entornos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50