La crisis del coronavirus

La presencia del virus en las aguas fecales de València se disparó en julio aunque se contiene en septiembre

El PP acusa al alcalde de “esconder” los datos preocupantes sobre la evolución del coronavirus

Los técnicos recogen muestras en el subterráneo de València.
Los técnicos recogen muestras en el subterráneo de València.Mònica Torres

Las concentraciones de restos genómicos del virus SARS-Cov-2 en las aguas residuales de València se extiende por todas las áreas de la ciudad, según los datos del Sistema de Alerta Temprana puestos en funcionamiento por la Generalitat, el Ayuntamiento de València y Omnium Global. Los datos son más altos en septiembre que los registrados en junio aunque la tendencia es descendente, según la concejala Elisa Valía.

El documento diferencia tres etapas desde el inicio de la toma de muestras el pasado 12 de mayo y hasta el pasado 16 de septiembre. La primera es la fase de desescalada (hasta el 9 de junio), donde el número de sectores afectados cada vez es menor, llegando a tener dos días todos los sectores en negativo. En ese momento, la incidencia del virus estaba “en claro retroceso hasta finalmente estar prácticamente controlado”.

En la fase de inicio de rebrote, que abarca desde el 10 de junio hasta el 17 de julio, se aprecia “una tendencia creciente en el número de sectores afectados”. Pero es a partir del 20 de julio cuando “se aprecia un salto cuantitativo”. De hecho, muchos días los sectores afectados por la presencia del virus afecta a los 24 departamentos, que coincidirían con los distritos de la capital valenciana.

El estudio de estos datos agregados constata que las concentraciones del virus presentes en el alcantarillado “se incrementan notablemente a partir del 21 de julio y tienen una tendencia alcista por lo que es bastante probable que el número de infectados esté en aumento”.

El informe refleja igualmente la evolución de las concentraciones por sectores. Durante la semana del 11 al 17 de Mayo -espacio temporal en el que España se encontraba en plena pandemia y la ciudad de València no había cambiado a la Fase 1 de la desescalada- se aprecia que la incidencia del virus es todavía notable, ya que 14 de los 24 puntos de muestreos arrojan resultados con restos genómicos de SARS-CoV-2.

Del 8 al 14 de junio, cuando la ciudad se encontraba en fase 2 de la desescalada, los datos muestran únicamente un sector donde se detectan restos del virus, “lo que corrobora el éxito de las medidas del confinamiento en el control y la reducción de la incidencia del virus”. “La pandemia parecía controlada en este instante”, apuntan.

En la tercera semana analizada (del 31 de Agosto al 6 de setiembre) ya hay una incidencia “muy alta” del virus en la totalidad de los sectores. Sin embargo, según matiza Valía, desde la semana del 21 al 26 de agosto se ha ido reduciendo su presencia. “Aunque son datos más altos de los que encontrábamos en mayo y junio, la tendencia es descendente y nada indica, a partir de los resultados de los análisis de las aguas residuales, que se vaya a incrementar la incidencia”, señala.

Duras críticas del PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha acusado al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de “esconder” los datos “preocupantes” del coronavirus que “confirman que desde el 21 de julio hay una elevada incidencia por toda la ciudad”.

Catalá ha afirmado que “es una irresponsabilidad muy grave que Ribó y el PSPV hayan permanecidos impasibles, sin hacer campañas de pruebas periódicas de PCR y sin repartir mascarillas gratuitamente, mientras el coronavirus se expandía sin control por todos los barrios de la ciudad desde el 21 de julio”.

Según ha indicado el PP en un comunicado, el estudio de la expansión del coronvirus por los barrios de Valencia según los análisis de las aguas fecales que se ha aprobado este viernes en la Comisión de Ecología Urbana, por despacho extraordinario, “muestra unos datos muy preocupantes que hasta ahora” se desconocían por “la falta de información que impone el Gobierno municipal a cualquier tema en se ponga en entredicho su gestión”, ha aseverado Catalá.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50