La crisis del coronavirus

El coronavirus se ha extendido por Valencia pero su concentración es baja

La concejal del Ciclo Integral del Agua presenta el resultado de los primeros análisis sobre la presencia del virus en las aguas residuales de la capital

Los técnicos toman muestras de las aguas residuales de Valencia en busca del virus.
Los técnicos toman muestras de las aguas residuales de Valencia en busca del virus.Monica Torres

La búsqueda del virus en las cloacas funciona. Las analíticas del estudio de aguas residuales para la detección temprana de la covid-19, que puso en marcha el Ayuntamiento de Valencia el pasado mes de mayo, se ha demostrado eficaz. Después de dos meses en marcha, el sistema ha revelado que el coronavirus está más extendido por la capital valenciana “pero en una concentración que no es preocupante”, ha asegurado la concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía. La mayor concentración de virus se dio a mediados de mayo y a principios de junio, cuando la población ganó en movilidad y, si la concentración genómica del virus en las aguas lo aconseja, los responsables municipales podrán cerrar equipamientos municipales, reforzar las labores de limpieza e incluso restringir la movilidad por barrios. “Queremos evitar a toda costa un cierre indiscriminado de toda la ciudad en caso de que aparezcan rebrotes”, ha dicho la concejal.

En un momento en que la aparición de rebrotes preocupa a las autoridades sanitarias españolas, la concentración del virus en Valencia es bajo, aparece diseminado por toda la capital y su presencia es recurrente en el distrito de Transits y en el entorno de Manuel Candela, según la herramienta GOanalytics, desarrollada por la empresa Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La edil responsable del Ciclo Integral del Agua de Valencia ha destacado la efectividad de la herramienta para que la Administración pueda anticiparse a la toma de decisiones. A la detección de una mayor concentración de restos genómicos de la covid-19 en las aguas negras, le sigue, días después, un aumento de positivos por PCR registrados por la Consejería de Sandiad valenciana. “Es una señal de aviso temprana”, ha reiterado.

Los análisis del sistema GOanalytics se pusieron en marcha en mayo, con la recogida de muestras cada dos días en 30 puntos del alcantarillado de la capital valenciana y el resultado, contrastado con la evolución de la enfermedad que ofrece la Consejería de Sanidad de la Generalitat, es anticipatorio. Los resultados, que se ofrecen en unidades genómicas, no sirven para precisar el número de personas infectadas ni tampoco su carga vírica pero sí para establecer las zonas por las que circula el virus y si la concentración es o no preocupante.

Las estadísticas no alertan, de momento, de situaciones descontroladas, pero la intención del Gobierno local es, de necesitarlo, restringir los movimientos solo en las zonas donde se aprecie un aumento de la presencia de la covid-19. De momento, el Ayuntamiento creará una comisión donde estén presentes los servicios de limpieza, los de protección civil y los servicios relacionados con infraestructuras municipales como polideportivos o colegios, y en función de los análisis se tomarán decisiones.

Valía ha confirmado que los resultados de las analíticas se publicarán para que los ciudadanos tengan acceso a ellos y en función de su evolución pueda responsabilizarse individualmente de rutinas y hábitos. Además se impulsará una red con otras capitales españolas para compartir el sistema y sus resultados.

La edil ha insistido en que el sistema es adecuado para que el Gobierno local pueda adoptar medidas de “poco impacto y puntuales” para evitar a largo plazo que tenga que volver a confinarse toda la ciudad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50