_
_
_
_

El coronavirus se ha extendido por Valencia pero su concentración es baja

La concejal del Ciclo Integral del Agua presenta el resultado de los primeros análisis sobre la presencia del virus en las aguas residuales de la capital

Cristina Vázquez
Los técnicos toman muestras de las aguas residuales de Valencia en busca del virus.
Los técnicos toman muestras de las aguas residuales de Valencia en busca del virus.Monica Torres

La búsqueda del virus en las cloacas funciona. Las analíticas del estudio de aguas residuales para la detección temprana de la covid-19, que puso en marcha el Ayuntamiento de Valencia el pasado mes de mayo, se ha demostrado eficaz. Después de dos meses en marcha, el sistema ha revelado que el coronavirus está más extendido por la capital valenciana “pero en una concentración que no es preocupante”, ha asegurado la concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía. La mayor concentración de virus se dio a mediados de junio, cuando la población ganó en movilidad y, si la concentración genómica del virus en las aguas lo aconseja, los responsables municipales podrán cerrar equipamientos municipales, reforzar las labores de limpieza e incluso restringir la movilidad por barrios. “Queremos evitar a toda costa un cierre indiscriminado de toda la ciudad en caso de que aparezcan rebrotes”, ha dicho la concejal.

En un momento en que la aparición de rebrotes preocupa a las autoridades sanitarias españolas, la concentración del virus en Valencia es bajo, aparece diseminado por toda la capital y su presencia es recurrente en el distrito de Transits y en el entorno de Manuel Candela, según la herramienta GOanalytics, desarrollada por la empresa Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Aunque en un principio se dividió la ciudad en 24 sectores para la toma de muestras, al ser un estudio vivo, cuando un sector o zona de la capital da de forma continuada positivos en los análisis, se puede dividir en zonas más pequeñas que permitan un seguimiento más pormenorizado. Es lo que sucedió con el distrito de Tránsits, que se subdividió en cuatro subsectores más porque era muy extenso y convenía afinar más sobre las muestras y sus resultados. También se ha detectado la presencia de coronavirus en barrios como Natzaret, Penyarroja, Rassafa o Malilla, aunque la edil ha precisado que la concentración no es preocupante.

La responsables del Ciclo Integral del Agua de Valencia ha destacado la efectividad de la herramienta para que la Administración pueda anticiparse a la toma de decisiones. A la detección de una mayor concentración de restos genómicos de la covid-19 en las aguas negras, le sigue, días después, un aumento de positivos por PCR registrados por la Consejería de Sanidad valenciana. “Es una señal de aviso temprana”, ha reiterado.

Los análisis del sistema GOanalytics se pusieron en marcha en mayo, con la recogida de muestras cada dos días en 30 puntos del alcantarillado de la capital valenciana y el resultado, contrastado con la evolución de la enfermedad que ofrece la Consejería de Sanidad de la Generalitat, es anticipatorio. Las estadísticas, que se ofrecen en unidades genómicas, no sirven para precisar el número de personas infectadas ni tampoco su carga vírica pero sí para establecer las zonas por las que circula el virus en mayor o menor concentración.

Las estadísticas no alertan, de momento, de situaciones descontroladas, pero la intención del Gobierno local es, de necesitarlo, restringir los movimientos solo en las zonas donde se aprecie un aumento de la presencia de la covid-19. De momento, el Ayuntamiento creará una comisión donde estén presentes los servicios de limpieza, los de protección civil y los servicios relacionados con infraestructuras municipales como polideportivos o colegios, y en función de los análisis se tomarán decisiones.

Valía ha confirmado que los resultados de las analíticas se publicarán para que los ciudadanos tengan acceso a ellos y en función de su evolución pueda responsabilizarse individualmente de rutinas y hábitos. Además se impulsará una red con otras capitales españolas para compartir el sistema y sus resultados.

La edil ha insistido en que el sistema es adecuado para que el Gobierno local pueda adoptar medidas de “poco impacto y puntuales” para evitar a largo plazo que tenga que volver a confinarse toda la ciudad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_