_
_
_
_
_

Illa reúne a los consejeros de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha para intentar frenar los contagios

El alcalde de Valladolid critica que se pueda viajar en AVE a la capital, “el mayor foco de contagio de Europa”, y no pueda celebrar un concierto con distancia de seguridad

Un sanitario le toma la temperatura a una mujer que espera para hacerse una PCR en Madrid (España), el pasado sábado.
Un sanitario le toma la temperatura a una mujer que espera para hacerse una PCR en Madrid (España), el pasado sábado.David Obach - Europa Press (Europa Press)
Juan Navarro

La situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha ha provocado que el Ministerio de Sanidad convoque a los consejeros sanitarios de estas tres regiones para abordar cómo contener los contagios entre estos territorios limítrofes. Fuentes del Gobierno castellanoleonés confirman que este encuentro telemático se mantendrá después del consejo interterritorial de esta tarde. Desde el departamento que dirige Salvador Illa, se resta importancia a la cita y se insiste en su carácter técnico.

La elevada tasa de incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, con 235 casos por 100.000 habitantes en la última semana, supone una preocupación para las autonomías próximas geográficamente. El estudio de seroprevalencia que realizó Sanidad tras la primera oleada de la pandemia evidenció que tanto Madrid como las provincias limítrofes o cercanas acusaban tasas de contagios muy superiores al resto de poblaciones de España. Frente a la media nacional, en torno al 5%, los resultados mostraban que el 10% o más de ciudadanos en Madrid, Soria, Segovia, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca o Albacete habían pasado la enfermedad.

La reunión llega un día después de que la Junta de Castilla y León decidiera aplicar en Valladolid y Salamanca unas restricciones que limitan ostensiblemente el ocio, la restauración y las reuniones sociales hasta niveles parejos a la fase 1 de desescalada, si bien no repercute en la movilidad. El alcalde pucelano, el socialista Óscar Puente, ha cargado contra el Gobierno regional, a cargo de PP y Ciudadanos, por una medida que tacha de “atropello”. Valladolid está a la espera de conocer el pronunciamiento de los tribunales, pues se ha recurrido esta orden autonómica, mientras que Salamanca, gobernada por el PP, ha asumido estos preceptos.

“Discriminación política”

Puente ha asegurado este miércoles en Onda Cero que existe “discriminación política” en esta decisión y tilda de “escandaloso” lo ocurrido. Ambas localidades castellanoleonesas estarían celebrando normalmente sus fiestas patronales esta semana, pero la covid-19 ha frustrado sus planes. La nueva normativa regional choca con los actos y conciertos que el Ayuntamiento de Valladolid había preparado, siempre con las pautas de seguridad y distanciamiento pertinentes, según su regidor. “Se está utilizando políticamente esta cuestión”, ha argüido Puente, cuyo enfrentamiento habitual con el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha vuelto a producirse por estas instrucciones.

Declaraciones de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, sobre las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León.Vídeo: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID | ATLAS

El también portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE ha contestado a Illa, que había declarado en Antena 3 que creía que el Consistorio pucelano no debería recurrir: “Es una afirmación que hace desde el desconocimiento, no ha hablado conmigo y no conoce los motivos por los que vamos a recurrir. Somos soberanos para tomar decisiones”. Puente ha expresado su enfado por no poder juntar a más de 50 personas en espacios amplios para celebrar un concierto, pero que el AVE entre Valladolid y Madrid siga funcionando aun siendo un espacio cerrado en el que se viaja “con una persona al lado” aunque se lleve mascarilla.

“Mis ciudadanos pueden viajar al mayor foco de contagio de Europa metidos en un espacio cerrado pero no puedo hacer un concierto de piano con 100 personas sentadas a tres metros. No puedo entenderlo”, ha sostenido Puente, y ha reivindicado que los parámetros de seguridad que su Ayuntamiento ha preparado son iguales o mejores que los del tren, que es “un tubo” por el que 1.700 vallisoletanos se desplazan diariamente a la capital.

La incidencia acumulada de infecciones en Valladolid en la última semana es de 191 por 100.000 habitantes, y la de Salamanca alcanza los 172, pero ambas se quedan lejos de los 235 de Madrid. Puente cree que estos datos ratifican que son “decisiones que se toman a trazo grueso” y que implican “matar moscas a cañonazos”, y sospecha que no serán útiles para impedir la expansión de los contagios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_