La crisis del coronavirus

Madrid acumula casi un tercio de los nuevos casos de coronavirus

Sanidad registra casi 50.000 nuevos positivos en la última semana, 8.115 añadidos a la estadística en las últimas 24 horas

Los sanitarios trasladan a un paciente al hospital 12 de Octubre el pasado 22 de agosto.
Los sanitarios trasladan a un paciente al hospital 12 de Octubre el pasado 22 de agosto.JUAN MEDINA / REUTERS

Madrid preocupa. Lo dijo el lunes Fernando Simón y lo ha repetido el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la cadena SER. Con un 14% de la población de España, acumula en la última semana casi un tercio de todos los positivos por coronavirus: 14.871 de los 49.399 nuevos casos (8.115 reportados este martes). Algo parecido sucede con las hospitalizaciones: un 30% de los ingresados por covid-19 en el país (6.807) está en Madrid, según los datos de este martes del Ministerio de Sanidad.

In English

El peso de Madrid en el número total de casos se ha recuperado en agosto, después de un mes de julio en el que el virus se expandía con fuerza por Aragón y Cataluña. Entonces, Madrid solo aportó un 12% del total de los positivos —más proporcional a su población—. Pero, según los datos consolidados del Instituto de Salud Carlos III —que solo llegan hasta el 23 de agosto—, ahora sube al 28%, en consonancia con lo que sucedió desde el mes de marzo.

“Madrid es la comunidad donde hay que poner toda la atención. Es el hub [núcleo de comunicaciones] de España. Ahí están los centros de transporte y si se dispara la transmisión en la capital, la expansión al resto del país está garantizada”, explica Álex Arenas, físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili y experto en modelos matemáticos.

Sus cálculos predijeron con bastante exactitud cómo se comportó la epidemia en la primera ola y está afinándolos para tratar de anticiparse a qué pasará en esta segunda. Pero, avisa, todo dependerá de las medidas que se tomen y de cuánto suba la movilidad con la vuelta a la actividad laboral y de los colegios. Advierte que, de seguir esta senda, la situación “volverá a ser muy comprometida” en poco tiempo. “Si conseguimos que 30% de población teletrabaje será una reducción de la movilidad muy importante que puede ayudar”, asegura. Pero eso no será suficiente para Madrid, según sus previsiones: “Debería haber algún tipo de confinamiento en el sur para que el virus no impacte en el resto de áreas sanitarias, luego las colindantes y luego en el resto del país”.

Parte del problema de Madrid es precisamente ser este centro de comunicaciones, una ciudad densa, con el mayor entorno metropolitano de España, grandes desplazamientos en transporte público y, en definitiva, buena parte de las características que abonan la propagación del SARS-CoV-2. Simón ve en la subida de agosto un reflejo de la vuelta de muchos veraneantes a la capital y, según dijo el lunes, hay que estar muy vigilantes a lo que suceda en septiembre.

Pero hay más. Son muchos los epidemiólogos y expertos en salud pública que han visto escandalizados cómo Madrid iniciaba la nueva normalidad con un número de rastreadores de casos completamente insuficiente para su población. Durante todo el mes de junio y julio hubo un goteo de casos sin vínculos: no había capacidad para localizar a los contactos. Según informó este martes Comisiones Obreras, la comunidad ha contratado desde junio a 210 de esos profesionales. Es la respuesta que ha dado al sindicato la directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas. En esa cifra están incluidos los 20 auxiliares de enfermería y los dos médicos adjudicados a Quirón Prevención. A finales de mayo, la propia Comunidad informó a Sanidad que contaba con 169. Es decir, ahora suma menos de 400 rastreadores, cuando los estándares internacionales sitúan para Madrid la cifra en más de 1.200.

En su entrevista en la SER, Sánchez no quiso repartir culpas ni señalar a comunidades que no reforzaron suficientemente sus servicios de salud pública, pero insinuó que la Comunidad de Madrid era una de ellas. “Solo hay que mirar las cifras”, afirmó. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sí ha entrado con todo en el enfrentamiento. El lunes acusó a Sanidad de un “ensañamiento injusto, desproporcionado y perjudicial para España” tras escuchar las palabras de Simón apuntando su preocupación por las cifras que presenta la comunidad. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha criticado este martes la “fijación interesada” de La Moncloa con la Comunidad de Madrid.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. En vídeo, el PP acusa al Gobierno de "ensañarse" con Madrid.R. R. / EUROPA PRESS | VÍDEO: ATLAS

Los expertos insisten en que, pese a que los datos se puedan parecer a los de marzo, la situación no tiene nada que ver. La cantidad de pruebas permite anticiparse a la situación. A pesar de todo, cada vez más voces advierten también de que si las medidas no funcionan o no se toman otras más drásticas, la situación de los hospitales puede volver a ser preocupante en Madrid. “Hay pocos atisbos de que el avance se vaya a frenar en las próximas semanas; la atención primaria ya está desbordada y empieza a haber un aumento de la presión hospitalaria, muy desigual entre centros: el 12 de Octubre, por ejemplo, está mucho más saturado que otros”, advierte Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología. La ocupación de pacientes con coronavirus es en Madrid del 15% por un 6% de media en España.

Lejos de remitir, el regreso al trabajo y al colegio amenazan con repuntes que pueden incluso acelerar el avance. “En esta pandemia hemos tenido un problema de tiempos. Puedes hacer lo correcto, pero si vas tarde, ya no produces el efecto necesario. Hemos ido tarde con los rastreos, las PCR y ahora vamos mal con la apertura de los colegios, por no esperar a que bajen las tasas de contagio es muy posible que tengan que volver a cerrar en semanas”, apunta Arenas. En su opinión, los centros deberían permanecer cerrados con una incidencia del virus superior a 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo Asturias cumple esta premisa. Madrid es, de lejos, la primera de España, con 479. La siguen el País Vasco (354), La Rioja (353) y Aragón (319). Todas las demás están por debajo de 300.

Con información de Daniele Grasso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50