_
_
_
_
_

Simón se muestra partidario de abrir los colegios aunque exista transmisión comunitaria del virus

Sanidad comunica más de 9.600 nuevos contagios, la mayor cifra de la segunda ola

Fernando Simón, en una de sus ruedas de prensa. En vídeo, fragmento de la comparecencia.Vídeo: ZUMA / SPLASHNEWS.COM / GTRES / epv
Oriol Güell

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

In English
Spanish health authorities support reopening of schools despite surge in coronavirus cases

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves el mayor incremento de casos de coronavirus de la segunda ola que vive España, con 9.658 nuevos diagnósticos notificados por las comunidades autónomas. Un dato que llega en el día que comunidades y los ministerios de Sanidad y Educación se han reunido para acordar las condiciones que deben marcar la apertura de los colegios y que confirma la tendencia al alza que mantiene la circulación del virus desde que empezó agosto. Una apertura de los centros escolares que, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, puede llevarse a cabo aunque “exista transmisión comunitaria” del virus.

Tras el puñetazo en la mesa pegado hace una semana, cuando más enfadado que nunca llamó a no confundirse porque ”las cosas no van bien”, Simón, ha recuperado este jueves su tono pausado. Ha destacado que aunque hay algunas comunidades que viven un notable incremento de casos (las del arco mediterráneo, según los datos) o siguen con niveles muy altos (Madrid, principalmente), hay otras que “tienen tendencia a estabilizarse o descender, como Aragón, Cataluña, el País Vasco e incluso Navarra”.

Simón también ha querido dejar claro que “la letalidad es muy baja, entorno al 0,4%” de los positivos. Esto se explica porque “la capacidad diagnóstica sigue incrementándose”, hecho que ha ilustrado con un dato: si el pasado lunes (día en el que tradicionalmente se vienen haciendo menos pruebas) se hicieron 70.000 PCR, hace solo un mes en el primer día de la semana se hacían menos de la mitad, unas 30.000.

En la misma línea, ha seguido Simón, la presión asistencial sobre el sistema sanitario “no es excesiva”. Si puede ser más intensa en algunos puntos de la red de atención primaria, por el volumen de pruebas y la asistencia a casos sospechosos, pero en todo caso “sin llegar a ser excesivo”.

En los hospitales, incluso, la situación es “relativamente tranquila”, aunque haya reconocido que tener un 5% de las camas ocupadas por pacientes “de una sola enfermedad” es un hecho destacable. España tiene este jueves 6.036 enfermos hospitalizados por el coronavirus, 133 más que este miércoles, de los que 715 (18 más que este miércoles) lo están en la UCI.

No pueden hacerse más comparaciones con los datos ofrecidos hace 24 horas porque el comunicado de este jueves de Sanidad le ha quitado los decimales a los porcentajes de ocupación de las camas en cada comunidad y en el total de España, con lo que no pueden percibirse los incrementos registrados.

La reapertura de los colegios en las próximas semanas ha planeado en toda la comparecencia. Los periodistas lo han dejado claro con sus preguntas y Simón con el contenido de las respuestas. “Tenemos que tener muy claro que el objetivo es abrir los colegios siempre que sea factible y con una docencia presencial”, ha empezado su primera respuesta sobre el tema, que versaba sobre si era posible hacerlo con la elevada incidencia de la enfermedad que sufre Madrid.

“Puede haber contagios en el colegio, pero tenemos de valorar el riesgo-beneficio de ir”

“Madrid es cierto que tiene un incremento de la transmisión superior a otras comunidades, no a todas, pero lo cierto es que no toda la comunidad está en la misma situación y la transmisión comunitaria no significa que no se puedan abrir los colegios. Hay que valorar la situación en cada punto, [pero] el objetivo principal es abrirlos”, ha defendido el director de emergencias de Sanidad.

Sobre la preocupación que puedan tener los padres para llevar a sus hijos al colegio, Simón también ha sido claro: “La infección de sus hijos no se tiene que producir únicamente en el colegio. También se puede producir en el parque, cuando ven a sus primos, cuando el padre que va a trabajar se infecta y transmite en el seno familiar. Tenemos que entender que los niños no pueden ser niños-burbuja”, ha explicitado, en comparación con “las personas mayores y con otras patologías, que [en este caso] tienen un riesgo de fallecimiento muy alto” si se contagian.

Los niños, ha seguido Simón, cursan la infección de forma muy leve, con una tasa de hospitalización entre los niños menores de 10 años “del 1,1% y la letalidad del 0%”. “Es verdad que puede haber contagios en el colegio, pero tenemos de valorar el riesgo-beneficio de ir. Yo creo que ahora mismo los riesgos, con las medidas que se están proponiendo, son muy bajos. No quiere decir que no vaya a haber algún brote [...] pero la probabilidad es pequeña”, ha remachado Simón.

Sobre los datos, Simón no se ha explayado mucho y ha resumido la tendencia con una frase: “Similar a la de los días anteriores”, que significa con una marcada tendencia al alza. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ya asciende a 183 casos por 100.000 habitantes (7 más que ayer y 41 que hace una semana) e incluso los datos que en los últimos días habían mostrado cierta tendencia a la estabilización, como aquellos casos con inicio de síntomas en las dos semanas anteriores, han vuelto a crecer y marcar un nuevo máximo: 21.659.

Los nuevos fallecimientos comunicados son 25 (132 en los últimos siete días), aunque este dato viene sufriendo notables retrasos en las notificaciones.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_