El Gobierno vasco declarará la emergencia sanitaria desde este lunes

El lehendakari Urkullu asumirá el "mando único" para adoptar las medidas aprobadas por el ministerio y las comunidades autónomas

Una terraza en la localidad guipuzcoana de Azpeitia (Gipuzkoa).
Una terraza en la localidad guipuzcoana de Azpeitia (Gipuzkoa).Gorka Estrada (EFE)

El Gobierno vasco ha anunciado que el próximo lunes declarará la emergencia sanitaria en el País Vasco y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, asumirá el “mando único” que le permitirá adoptar “con garantías jurídicas” las decisiones adoptadas este viernes en el Consejo Interterritorial de Sanidad y otras complementarias que afecten a esta comunidad autónoma. En principio, fuentes del Ejecutivo autónomo aseguran que se descarta adoptar medidas más restrictivas, como el confinamiento de la población.

El Ejecutivo ha explicado en un comunicado este viernes que está trabajando para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco del próximo lunes una triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco. También activará el Plan de Protección Civil de Euskadi y el lehendakari en funciones podrá adoptar medidas adicionales a las que se pondrán en marcha en toda España. Esta orden ya se aplicó en Euskadi el pasado 13 de marzo, poco antes de que entrara en vigor en toda España el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo vasco ha anunciado que trabaja para aplicar “a la mayor brevedad posible” todas esas medidas acordadas este viernes en el Consejo Interterritorial de Salud, entre las que se incluye el cierre de discotecas y bares de copas en todo el territorio nacional, la limitación del horario de restaurantes y la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros.

Con la normativa que entrará este lunes en vigor, el lehendakari asume la coordinación de todas las actuaciones institucionales para combatir la expansión del virus y el Gobierno vasco se garantiza la cobertura legal para restringir la movilidad de los ciudadanos, e incluso aislar poblaciones si fuese necesario, así como ordenar el cierre de locales sin estar expuesto a su anulación por vía judicial, tal y como ocurría esta mañana con la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre los horarios del ocio nocturno.

Esta comunicación del Gobierno vasco coincide con un aumento significativo de los contagios en Euskadi, donde se han superado los 500 casos durante los dos últimos días, unas cifras que se sitúan a la misma altura que en los peores momentos de la pandemia a finales de marzo. El repunte de positivos ha llegado a los 510 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, con un incremento constante de los hospitalizados, que ya son 123 ingresados en planta y 13 en la UCI.

Todas las medidas que se adopten “tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia”, deberán ser “proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna”, según el Gobierno vasco. Así está recogido en la Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco, que es a la que se acoge el Gobierno de Urkullu para asumir el mando durante el estado de emergencia sanitaria. Se refiere a que las medidas que adopte el Ejecutivo no debería indemnizar a los posibles afectados por las medidas que se aprueben durante la situación de excepcionalidad que se abre desde este lunes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS