_
_
_
_
_

Un caso importado origina un foco con cinco casos de coronavirus en el municipio guipuzcoano de Getaria

Cerrado el camping de Zarautz mientras se realizan pruebas PCR a todos sus clientes por dos positivos de covid-19

En el polideportivo de Getaria (Gipuzkoa) han comenzado a realizarse pruebas PCR ante un foco de coronavirus. En vídeo, declaraciones del alcalde del municipio. Vídeo: JAVIER HERNANDEZ / EP
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

La aparición de un foco de coronavirus en Getaria (Gipuzkoa), con cinco positivos confirmados hasta ahora, ha activado una investigación en este municipio costero con la realización de pruebas de detección a todas aquellas personas que este pasado fin de semana hayan podido estar en el bar Politena, origen de este posible brote. El Servicio de Salud ha instalado un dispositivo similar al que empleó recientemente en Ordizia con la finalidad de “acotar al máximo la extensión del virus”, ha afirmado este miércoles Carlos Barruso, médico de atención primaria y director en el área de Donostialdea.

En la localidad vecina de Zarautz, Salud ha comenzado esta tarde a realizar pruebas PCR a todos los clientes del camping Talai Mendi tras detectarse dos casos positivos que podría estar vinculados con este alojamiento. Los sanitarios se han desplazado al lugar para tomar muestras a todas las personas alojadas y a los empleados, a quienes han recomendado que deben permanecer en aislamiento hasta que conozcan el resultado del test, bien dentro de las instalaciones o en sus domicilios.

El camping permanece cerrado mientras se realizan las pruebas, según ha indicado a Efe el alcalde la localidad guipuzcoana, Xabier Txurruka, quien ha confirmado que los clientes no tendrán la obligación de quedarse confinados en el interior del camping, sino que, una vez sometidos a la PCR, pueden volver a sus casas tras firmar un compromiso de que permanecerán aislados en ellas hasta conocer el resultado de las pruebas

En Getaria, alrededor de 300 personas habían solicitado esta mañana cita para someterse al test de detección. Todos ellos podrían guardar algún tipo de relación con el bar Politena, donde este lunes se tuvo constancia del primer caso de coronavirus. Se trata de una empleada de este establecimiento que el domingo por la noche acudió al servicio de urgencias de la localidad vecina de Zarautz con síntomas de haber contraído la enfermedad. El doctor Barruso ha señalado que tras conocerse que esta persona dio positivo se activó el programa de vigilancia y control con un rastreo a sus contactos estrechos. El origen de este brote, según ha indicado, podría ser “importado” y provocado por “una persona que vino de fuera”, aunque no ha precisado su procedencia.

El bar Politena, muy frecuentado en este municipio costero de 2.800 habitantes, permanece cerrado y será desinfectado. El Departamento Vasco de Salud ha hecho un llamamiento a las personas que estuvieron en este local entre el 9 y 12 de julio para que pidan cita para hacer una prueba PCR.

Por la tarde, se ha extendido su llamamiento a las personas que hayan podido ir a la heladería Dona Doni de Getaria entre el 9 y el 13 de julio, tras comprobar que en los últimos días algunos clientes de la misma han dado positivo en pruebas PCR y que no han reconocido otra relación entre ellas que haber acudido a la heladería. El servicio sanitario les emplaza a que se pongan en contacto con la red de vigilancia y control para efectuarles test de detección y continuar con la labor de rastreo de contactos.

El alcalde de Getaria, Aritz Alberdi (EH Bildu), ha sido una de estas personas que ha pasado la prueba porque, según ha reconocido esta mañana, estuvo en el Politena “tomando un café” el pasado sábado por la tarde. Ya le han comunicado que no está entre los positivos del foco. Ha admitido que en el pueblo “hay preocupación”, por lo que ha animado a “llevar siempre la mascarilla”. “No nos estamos cuidando lo suficiente”, ha dicho.

El doctor Barruso ha recordado que las personas que acuden a hacerse las pruebas deben estar en aislamiento en su domicilio hasta conocer los resultados, que se les notificarán por mensaje SMS, al tiempo que ha insistido en la recomendación del uso “generalizado” de la mascarilla a toda la ciudadanía.

Salud ha detectado en las últimas 24 horas 60 nuevos casos positivos de la covid-19 en pruebas PCR en el conjunto de Euskadi, 41 de ellos en Gipuzkoa, y 39 contagios por test rápidos o serológicos, y no se ha registrado ningún fallecimiento de personas con coronavirus en los últimos tres días, según ha informado el Departamento vasco de Salud. En el ámbito de Tolosa se está realizando una “labor de rastreo” tras registrarse 17 casos positivos a raíz del foco originado en Ordizia, este último ya “controlado”, según la consejera de Sanidad, Nekane Murga.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_