El rebrote de la comarca gallega de A Mariña suma ya 128 infectados
La Xunta mantendrá el confinamiento solo cinco días porque le parece “demasiado largo” el plazo de 10 que marca la OMS
El rebrote de la pandemia en el área sanitaria de A Mariña (Lugo) no se detiene. A media mañana de este lunes se habían contabilizado 22 nuevos positivos, elevando a 128 los infectados detectados por la plataforma de vigilancia y control epidemiológico. De ellos, nueve han sido dados de alta, por lo que los casos activos son 119, según ha confirmado el Servicio Galego de Saúde (Sergas).
La comarca, a la que pertenecen 14 ayuntamientos de la provincia de Lugo que suman una población de 71.000 personas, permanece cerrada a cal y canto desde la medianoche del domingo y, según el anuncio de la Xunta, el confinamiento se levantará este sábado, día de reflexión previo a la jornada electoral del domingo en Galicia.
Con este aislamiento de cinco días, el Sergas contraviene la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que los confinamientos deben mantenerse por un periodo mínimo de 10 días. No obstante, la Consellería de Sanidade justifica el breve plazo decretado apelando al “seguimiento y evaluación” de los casos y refuta la recomendación de la OMS, al considerar que marca un plazo “demasiado largo”, según ha manifestado a este diario.
Aunque los casos activos en la comarca costera lucense se situaban este lunes en 119, Sanidade mantiene a una población de 1.100 personas en cuarentena —sospechosas de poder transmitir el virus— a las que permitirá salir de sus domicilios el domingo para que puedan votar.
Durante los días que dure el confinamiento de A Mariña, la Guardia Civil mantendrá controles en puntos aleatorios de las vías que atraviesan la provincia de A Coruña hacia la comarca lucense, así como en las poblaciones fronterizas con Asturias.
En esa comunidad algunos municipios próximos evitan ya las actividades públicas. El Ayuntamiento asturiano de Valdés ha suspendido los mercadillos de venta ambulante y ha ordenado el cierre de los albergues de peregrinos de Almuña y Cadavedo.
El alcalde ha publicado un bando en el que informa de estas medidas y anuncia que deja en el aire, en función de la evolución del brote de A Mariña, las autorizaciones para los eventos festivos de agosto como la “sardinada” o el reparto del “bollu” de San Timoteo.
El brote de A Mariña tiene en vilo a la comunidad gallega por la que en la primera oleada, la covid-19 pasó de puntillas. Según el estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, apenas el 1,9% de la población gallega ha pasado la enfermedad y presenta anticuerpos. Es la tercera menor tasa de inmunidad de las comunidades españolas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.