IGUALDAD

Una página en Wikipedia contra la invisibilidad de la mujer en las redes

Una entrada en francés de la enciclopedia colaborativa denuncia que los méritos de ellas quedan a menudo ocultos en los medios

La página irónica "une femme".
La página irónica "une femme".

“Una mujer” es lituana, francesa, británica, española, argentina, namibia, japonesa, suiza, mexicana, estadounidense, griega... Y es periodista, empresaria, diplomática, economista, piloto de caza, deportista o presidenta. “Una mujer” es, en Francia, una página especial en Wikipedia, una versión en clave de humor de la enciclopedia online que denuncia la falta de visibilidad de las mujeres en el mundo. Esta página, dedicada a une femme (“una mujer”), está creada a partir de titulares de medios de comunicación francohablantes que en los últimos años ofrecieron noticias sobre logros de mujeres, pero que siempre titularon la historia con el genérico “una mujer”, en vez de identificarla. La versión irónica de la enciclopedia online sirve, precisamente, para denunciar la falta de visibilidad de las mujeres en el mundo de hoy.

“Es una manera divertida de denunciar esa fórmula general que esencializa e invisibiliza a las mujeres”, dijo al diario Le Monde, que reveló la existencia de esta página, Marine Périn, de la asociación de periodistas feministas Prenons la Une, que desde 2014 lucha por “una mejor representación de las mujeres en los medios y por la igualdad en las Redacciones”.

En el capítulo “carrera” —la web sigue el diseño original las biografías de Wikipedia— de “una mujer”, se destaca que, “en 1964, ella descubre un coronavirus” —como contaba la cadena Cnews el pasado abril en una noticia titulada “el primer coronavirus fue descubierto por una mujer en 1964”— y que en 1967 se convierte en la primera mujer árbitro de fútbol, el mismo año en que “corre su primera maratón de Boston”, en referencia a los numerosos titulares sobre la hazaña de Katherine Switzer en los que, incluso cuando se cumplieron 50 años de la gesta, solo se recordaba que “una mujer” cambió la historia de los maratones que hasta entonces eran un ámbito masculino, olvidando poner el nombre de la heroína de ese cambio fundamental.

Esa “una mujer” consigue en 2009 convertirse en la presidenta de Lituania (Dalia Grybauskaite, aunque su nombre evidentemente no es mencionado) y, por primera vez, logra el premio Nobel de Economía, como titularon, genéricamente de nuevo, numerosos diarios la noticia del galardón otorgado ese año a la estadounidense Elinor Ostrom. No son los únicos méritos de “una mujer”, continúa la web irónica.

“Una mujer” también se pone en 2012 a la cabeza de Yahoo!, logra en 2014 por primera vez una Medalla Fields (el Nobel de las matemáticas), se convierte en 2015 en redactora jefe de The Economist (en 2016 lo hará del alemán Bild) y, a finales de ese mismo año, será en embajadora de Irán en Malasia. 2018 es otro año cargado para “una mujer”, que también toma las riendas de Air France como directora general de la aerolínea francesa, además de dirigir la red pública Radio France, gana por quinta vez un Nobel de Química y otro de Física.

“Hablar de ‘una mujer’ sin nombrarla es una manera de negar su identidad y de no vincular sus palabras o acciones más que a su género”, explica Marion Vaquero, fundadora de la cuenta de Twitter @PepiteSexiste (algo así como joyita sexista), en la que denuncia regularmente el “sexismo y los estereotipos difundidos por el marketing”. El problema, explica por correo electrónico, “sigue siendo de actualidad”. Al fin y al cabo, recuerda, “las mujeres siguen estando infra-representadas en los medios y se les escucha menos que a los hombres”, según confirman los datos del Consejo Superior Audiovisual (CSA) de Francia.

La página, creada a finales de mayo por una de las componentes de Les Sans Pages (las sin páginas, un colectivo que busca dar visibilidad a las mujeres en la web), pone un toque de humor a un esfuerzo muy serio: desde hace algunos años, existen diversas iniciativas en varias partes del mundo para lograr una mayor visibilidad de las mujeres en las redes, especialmente haciendo aportaciones a Wikipedia con biografías femeninas. Una acción a la que se ha sumado incluso la Unesco, que en las pasadas ediciones por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo lanzó el #wiki4women para “crear, enriquecer o traducir perfiles de mujeres en Wikipedia” en diversos idiomas, ya que aunque cada día se crean más de 25.000 perfiles en esta web, recuerda la institución, “solo el 18% son de mujeres”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50