_
_
_
_
_

Sanidad notifica un solo fallecido por covid-19 en 24 horas y 38 muertos en una semana

Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra aglutinan el grueso de las nuevas infecciones

Jessica Mouzo
Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona.
Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona.Marta Pérez

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El goteo de casos positivos de covid-19 continúa en España, pero las cifras se atenúan. El Ministerio de Sanidad ha notificado, por segundo día consecutivo, un solo fallecido por covid-19 en 24 horas y sitúa el total de muertes durante la pandemia en 27.119. Estos datos, sin embargo, están en constante revisión después de que Sanidad modificase el sistema de notificación de casos y fallecidos por parte de las comunidades autónomas y Sanidad ha advertido que todavía puede haber alteraciones en los datos en los próximos días. Según el último reporte de datos publicado por el Ministerio, España ha registrado 182 nuevos contagios confirmados a través de una prueba diagnóstica en las últimas 24 horas, casi el 72% de ellos en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Los fallecidos ascienden a 38 en los últimos siete días. El ministerio ha dejado de notificar los muertos diarios.

Más información
Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo
In English: Spain records single coronavirus death in 24-hour period

Los datos reportados por Sanidad con el nuevo sistema de notificación y publicación de casos y fallecidos elevan a 237.906 los casos positivos totales registrados desde el inicio de la pandemia. Los diagnósticos cuyo inicio de síntomas se circunscribe a los últimos siete días también han aumentado respecto a la notificación de este miércoles: de 199 a 244.

Fernando Simón, director del CCAES durante una rueda de prensa en Moncloa. En vídeo, declaraciones de este miércoles de Simón dando los datos sobre los últimos siete días.Vídeo: EFE | EP

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha calificado la evolución de los datos de “muy buena”. “Sabemos que los datos son de mejor calidad cada día, llegan más rápido y más a tiempo para tomar decisiones precozmente y controlar casos y brotes", ha defendido Simón. Sanidad ha registrado episodios infecciosos en Lleida, Cuenca, Totana (Murcia) y Ceuta. “Estamos observando algunas zonas donde hubo casos y vuelve a haberlos pero se circunscriben a zonas muy localizadas y con un nexo concreto entre un caso y otro. Tenemos pequeños brotes pero están bien controlados”, ha matizado el director del CCAES.

Pero la lectura retrospectiva de los datos se ha complicado desde que el pasado lunes el Ministerio de Sanidad rompiese la serie histórica al incorporar un nuevo sistema de conteo. A partir del 11 de mayo, el Gobierno exige a las comunidades que reporten los datos de forma individualizada y detallada, no con cifras agregadas como hacían las autonomías hasta entonces. La intención de Sanidad es tener una radiografía más precisa de la situación epidemiológica, distinguiendo, por ejemplo, entre cuándo se produce el diagnóstico o el deceso y cuándo se comunica a las autoridades. Pero este nuevo sistema impide conocer las muertes diarias —solo informan de las defunciones acumuladas en los últimos siete días— o los ingresos nuevos registrados en las últimas 24 horas. Lo que sí reporta el ministerio, sin embargo, son los nuevos diagnosticados cada día, que permiten ver —pero solo a partir del pasado lunes— la evolución de los contagios en tiempo real.

Esta vuelta de tuerca al sistema de conteo ha generado un importante baile de cifras estos días. Ejemplo de ello fue cuando el lunes desaparecieron del cómputo cerca de 2.000 fallecidos. Según Sanidad, estos desajustes en las cifras se prolongarán durante unos días, mientras el ministerio y las comunidades pulen duplicidades y casos contabilizados como positivos pero que, en realidad, no tenían la confirmación epidemiológica del diagnóstico. De hecho, puede ocurrir que en los próximos días las comunidades notifiquen a la red de vigilancia epidemiológica española (Sivies) más casos de personas fallecidas con fecha de ayer. Cataluña, por ejemplo, ya ha computado ocho decesos cuyo día de defunción fue ayer, aunque todavía no se hayan comunicado oficialmente a través del Sivies y no aparezcan en el cómputo del Ministerio.

A propósito del desbarajuste de cifras, también este jueves Sanidad ha rebajado la cifra de fallecidos en los últimos siete días respecto a la publicada este miércoles: de 39 a 38. Cataluña con nueve fallecidos, y Madrid y Galicia, con seis decesos respectivamente, acumulan la mayoría de las defunciones en una semana.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_