La crisis del coronavirus

“No hemos notado más casos desde que los menores salen a la calle”

Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria, afirma que están viendo casos sospechosos de tener covid sin hacerles la prueba

Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

“Estamos viendo muchos casos sospechosos sin hacerles la prueba”, afirma Concha Sánchez Pina, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria, nacida en Albacete hace 56 años, sobre la situación de los niños y la covid-19. Los menores son los menos afectados, pero no está clara la causa.

Pregunta. Un artículo reciente dice que los niños tienen menos receptores para el coronavirus y que por eso se infectan menos. ¿Qué le parece?

Respuesta. Esa podría ser una explicación, pero hay pocos trabajos.

P. ¿Tiene otras?

R. Los niños tienen habitualmente más contaminación por gérmenes en el epitelio nasal y la covid tiene que competir con ellos. Es como si tuvieran el nicho ocupado. También hay que tener en cuenta que los niños han estado en casa muy protegidos. Con los paseos que están dando no se están exponiendo como lo harían en el colegio o en las guarderías. De alguna manera, podemos decir que no están yendo a su trabajo. Además, los niños suelen tener una enfermedad más leve, y estamos viendo a muchos sospechosos de tener covid sin hacerles las pruebas.

Más información

P. ¿Se ha visto muy alterado su trabajo por la pandemia?

R. Lo primero que quiero decir es que la atención primaria en general y la pediatría en particular han hecho un trabajo enorme. Hemos visto muchos casos que hemos descartado, y eso ha beneficiado al sistema. Se ha hecho una labor muy importante.

P. ¿Y están viendo síntomas o problemas poco habituales?

R. Lo que estamos viendo es alguna picadura de mosquito más, una torcedura, esguinces, catarros, en general, casos aislados de todo.

P. ¿Y del proceso inflamatorio, del llamado kawasaki?

R. De eso preferiría no hablar para no alarmar.

P. Pero los padres y las madres ya están alarmados.

R. Hay que explicarles que es una enfermedad muy muy rara y que los pediatras llevamos viéndola desde siempre. Lo que pasa es que han coincidido cinco casos, que desgraciadamente siempre hay, pero ahora podemos estar meses sin ver otro. Y lo que estamos viendo es un kawasaki like, algo parecido, no porque sea menos grave, sino porque no tiene todos los síntomas. Hay un pico de fiebre, unos ganglios, alguna manifestación en la piel. Se trata de una inflamación multisistémica que tiene tratamiento.

P. ¿Y otros síntomas peculiares?

R. A mediados de abril empezamos a notar unas manchitas rojas, unos exantemas, unas ronchas de tipo urticaria que consideramos que pueden ser una manifestación tardía de la fase inflamatoria de la covid-19.

P. ¿Y han notado alguna variación desde que los niños empezaron a salir a la calle y se inició la desescalada?

R. No, de momento no hemos notado ningún incremento.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50