La crisis del coronavirus

La cifra diaria de fallecidos registra otro fuerte descenso hasta 59, la menor en más de dos meses

Fernando Simón asegura que no le “sorprendería” que Madrid pasara a la fase 1 el próximo lunes

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palacio de la Moncloa. En vídeo, declaraciones de Simón ofreciendo nuevas cifras sobre la epidemia en España. EFE | EP

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad ha estrenado con buena estrella el nuevo sistema para ofrecer los datos de evolución de la epidemia del coronavirus en España. Si hasta este lunes lo hacía por la mañana, con datos que le remitían las comunidades a las nueve de la noche del día anterior, a partir de ahora lo hará sobre las cinco de la tarde con información referente a las 24 horas del día anterior.

Este lunes, día de transición, los datos incluían por tanto información de más horas, desde las 21.00 del sábado a las 0.00 de hoy. Y pese a ello, la cifra de muertos marca un nuevo descenso respecto a la del domingo y con 59 fallecidos es la menor en más de dos meses.

Los demás indicadores siguen la misma tendencia. Los nuevos casos diagnosticados, 285, también suponen la menor cifra registrada en este tiempo, al igual que las hospitalizaciones: las 172 recogidas por Sanidad suponen menos de la mitad de las 375 diarias de media registradas en los últimos días. Y en lo referente a los ingresos en UCI, 15, solo ha habido un día mejor, el pasado sábado, cuando se registraron 10.

La situación de la epidemia mejora, pero el balance que ha dejado atrás de muertos y enfermos es colosal. Los fallecidos ascienden ya a 27.709, mientras los diagnósticos por PCR ya son 231.606. Los datos ofrecidos los lunes han venido siendo recibidos con cierta cautela ya que, al corresponder a los del domingo anterior, adolecían en las primeras fases de la epidemia de cierta infranotificación por el parón administrativo de los domingos. Este efecto, que se caracterizaba por un repunte los martes, prácticamente ya no se ha notado en las últimas semanas. Sanidad, en cambio, ha dejado de ofrecer hoy la cifra de personas curadas.

“Los datos de hoy son especialmente buenos", se ha felicitado el director de emergencias de Sanidad, Fernando Simón. “Preferiríamos que la cifra fuera cero, pero el descenso es considerable y la evolución es muy buena”, ha añadido.

Los responsables de Sanidad indican que España entra en un nuevo escenario en el que se ha logrado cortar casi totalmente la circulación del virus, lo que a su vez abre nuevos retos: “El objetivo ya no es saber el número total de casos, sino detectar de manera precoz los casos donde aparezcan, sean donde sean”, ha afirmado Simón. El director de emergencias de Sanidad ha alabado las mejoras en el sistema de contabilidad, que permite por ejemplo saber también en los casos con síntomas cuándo aparecen estos.

Los buenos aires parecen beneficiar también a la comunidad más golpeada de España por la epidemia, Madrid. “En este proceso de pandemia tres días son un mundo", ha comentado Simón en relación a la negativa de Sanidad del pasado viernes a que pasara a la fase 1. "Si Madrid presenta hoy su solicitud, se inicia un proceso de discusión que dura hasta que se tome la decisión. A mí no me sorprendería que la solicitud de Madrid pudiera avalar la siguiente fase si ha mejorado los datos, si los proyectos de la semana pasada se han implementado”, ha seguido.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50