Crisis del coronavirus

La Fundación Santillana reunirá a expertos y docentes para reflexionar sobre el nuevo paradigma educativo

En las sesiones, que se podrán seguir en Youtube, se analizarán los nuevos métodos de evaluación, la vuelta a las aulas en septiembre o el impacto psicológico del confinamiento en los estudiantes

Un aula vacía en un colegio de Valladolid.
Un aula vacía en un colegio de Valladolid.R. García / EFE

¿Cómo afectará la crisis global de la covid-19 a la educación? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos tendrán sentido en el futuro? Con el objetivo de abrir el debate sobre estas cuestiones, la Fundación Santillana lanza este martes el proyecto La escuela que viene. Reflexión para la acción, una serie de conversaciones que se podrán seguir en el canal de YouTube de la fundación en los que docentes, familias, estudiantes, administraciones públicas, empresas tecnológicas, organizaciones, editoriales o periodistas especializados en educación aportarán su conocimiento, que quedará plasmado en documentos, vídeos, podcasts o infografías.

Se trata de un proyecto “abierto a la participación y a la reflexión colectiva” sobre las consecuencias del impacto de la pandemia del coronavirus en los centros y el cambio de paradigma en educación, partiendo de la crisis como “oportunidad para contribuir a la mejora educativa y de la escuela”, señala la fundación en un comunicado. Las conversaciones girarán en torno a cinco grandes ejes temáticos: una investigación para identificar los últimos informes publicados; un debate online a través del canal de YouTube de la fundación donde se podrán plantear preguntas a los expertos; una sesión de trabajo para analizar las primeras conclusiones obtenidas; la publicación a través de distintos formatos en texto, vídeos, podcast y redes sociales; y, por último, la elaboración de recomendaciones.

En todas las sesiones virtuales el objetivo es reflexionar sobre el sentido de la escuela, la evaluación de los aprendizajes, la vuelta al colegio, el impacto psicológico y social del confinamiento en la infancia y en la adolescencia, las políticas públicas educativas o las habilidades para toda la vida que nacen en la escuela, entre otros grandes temas.

La presentación del proyecto se podrá seguir este martes en directo a través del canal de YouTube de la fundación a partir de las 17.00 y contará con la participación de Alejandra Cardini, directora de Educación de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Buenos Aires); Alfredo Hernando, creador del proyecto Escuela21; Carlos Magro, presidente de la asociación Educación Abierta, y Miguel Barrero, director de Fundación Santillana, que intervendrá como moderador.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50