La crisis del coronavirus

Guía práctica para usar la calle

Tras 48 días de cuarentena, los españoles podrán salir de casa desde este sábado a pasear y hacer ejercicio al aire libre, pero solo en determinadas franjas horarias y divididos por edades

Un ciclista hace deporte, esta mañana, en Vitoria.
Un ciclista hace deporte, esta mañana, en Vitoria.LINO RICO

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La desescalada en realidad no ha empezado. España sigue en lo que el Gobierno denomina fase 0, es decir, la población continúa confinada y la actividad económica y comercial, prácticamente detenidas. Pero este sábado empieza el anticipo de esa lenta vuelta a la normalidad (o a esa situación que más se aproxime a lo que existía antes). Primero fueron los niños acompañados de un progenitor y ahora toda la población va a poder pasear una vez al día y hacer ejercicio individual, medidas “de alivio”, como las describió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de que no empeore la salud —física y mental— de los españoles, que este viernes cumplieron 48 días de confinamiento.

In English

Esta nueva medida se prolongará hasta que los territorios pasen a la fase 1, lo que sucederá el lunes en cuatro islas (Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera) y en algunas provincias o islas a partir del día 11. Las que no cumplan los criterios epidemiológicos (baja incidencia de casos) y de preparación de sus sistemas sanitarios (entre otros, poder hacer pruebas PCR a todos los sospechosos, aislarlos y rastrear a todos sus contactos), tendrán que esperar. El “alivio” del confinamiento se hará por franjas horarias para evitar aglomeraciones. Por eso no se aplica a municipios de menos de 5.000 habitantes. La norma, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, añade una prohibición a los requisitos adelantados el jueves: las personas no se pueden desplazar en coche, moto o transporte público a otra zona de su municipio para hacer deporte.

La orden recoge los motivos por los que el Gobierno ha decidido permitir las salidas ordenadas de los domicilios. En primer lugar, porque “la práctica de actividad física y la reducción del sedentarismo son factores que tienen una influencia positiva en la mejora de la salud de las personas, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población”. Y en segundo lugar, como “medida de equidad”. La declaración del estado de alarma ha tenido un “impacto desigual” en la población, asegura, porque las condiciones de las viviendas no son las mismas para todos. Un tercio de las viviendas españolas tiene menos de 75 metros cuadrados, según el último censo, de 2011. En la ciudad de Madrid, el 30% de los hogares tiene menos de 60 metros.

Un ciclista circula por Madrid Río. En vídeo, la guía de las salidas para hacer deporte del Gobierno JUAN MEDINA (REUTERS | VÍDEO: MINISTERIO DE SANIDAD)

Ejercicio físico y paseos. De 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. Estas franjas están dedicadas a personas mayores de 14 años. Si es para pasear, podrán hacerlo por parejas de convivientes, pero no podrán alejarse más de un kilómetro de su casa. Esta restricción no se aplica a quienes practiquen algún deporte, que deben hacerlo de forma individual. Tanto paseantes como deportistas no tienen límite de tiempo dentro de su franja horaria.

Mayores y dependientes. Las franjas horarias reservadas para esta población también son dos: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. En estos horarios podrán salir los mayores de 70 (a los que puede acompañar una persona con la que vivan de entre 14 y 70 años) y personas dependientes que necesiten a sus cuidadores, el Gobierno tampoco especificó límite de tiempo para ellos.

Paseos con niños. Las normas para las salidas de los menores de 14 años son las mismas, aunque se reduce la franja horaria en la que pueden hacerlo: de 12.00 a 19.00. Únicamente los puede acompañar un progenitor o cuidador, como antes, y solo durante 1 hora y a un kilómetro de casa. Los paseos en familia no están permitidos todavía. En una familia de dos progenitores y dos menores de 14 años, los padres podrían hipotéticamente salir juntos a pasear en la franja horaria destinada a los adultos —si los niños no fuesen demasiado pequeños para quedarse solos—, pero no los cuatro en horario infantil.

¿Es paseo o deporte? El paseo tiene limitación de un kilómetro a la redonda desde el domicilio y el deporte únicamente exige no salir del municipio. Pero el BOE no precisa más. “¿Saldremos todos en chándal para poder alejarnos más de un kilómetro?”, se han preguntado, supuestamente en broma, usuarios de redes sociales. La actividad física “debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público”. Si hay que hacer una parada, tendrá que ser “por el tiempo estrictamente necesario”. Hasta ahí lo que dice la norma.

Sanidad precisa: “Se podrán realizar controles, tal y como se está haciendo ahora”. Y recuerda, como ha hecho el ministro Salvador Illa, que mantener la tendencia descendente en el número de contagios depende de cómo lo haga la ciudadanía. De la responsabilidad individual. Lo mismo ocurre con la prohibición de salir más de una vez al día. La orden publicada en el BOE no entra en cómo se va a controlar que alguien no pasee dos veces. El Ministerio de Sanidad apela al sentido común de los ciudadanos.

Entrenar lejos de casa. Los deportistas no podrán emplear ningún método de transporte para llegar, por ejemplo, a un parque lejos de su casa en el que quieran correr o entrenar con la bicicleta. Tendrán que hacerlo en uno al que puedan acceder a pie o en su propia bicicleta (las de uso compartido no están pensadas para hacer deporte, recuerdan los Ayuntamientos que las ofrecen), siempre dentro de su municipio.

Mantener la distancia. Es la norma común. Que personas que conviven salgan a pasear juntas no plantea ningún riesgo, pero sí lo hay si se acercan demasiado a otras. Tanto en los paseos como en el deporte, se “deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros”. La norma indica que también habrá que evitar los espacios concurridos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50