_
_
_
_

“La clave en la puesta en marcha es que sea muy progresiva”

José Casaña, del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, recomienda volver a la actividad física poco a poco

Pablo Linde
José Casaña, secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
José Casaña, secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.

José Casaña (Valencia, 45 años) es secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, un país que volverá a salir a la calle a pasear y hacer deporte después de casi dos meses de confinamiento. A quienes practicaban mucha actividad física les recomienda un retorno progresivo.

Pregunta. ¿Qué precauciones hay que tomar con la vuelta a la actividad física?

Respuesta. Hay que tomarlas por el hecho de haber estado prácticamente parados dos meses, venimos de un estado sin casi actividad física en espacios abiertos. Me gusta el símil de tomar el sol. La primera vez que sales te echas tu crema y estás poco tiempo hasta que puedes ir prolongando las sesiones. Con esto sería algo parecido, tienes que ir poco a poco adaptándote al nivel que tenías antes. La clave es que la puesta en marcha sea muy progresiva.

P. ¿Cómo debe ser esta progresión?

R. El problema viene con aquellas personas que no suelen tener apoyo técnico de un entrenador. Al final el cuerpo humano se adapta, la primera semana tiene que ser de adaptación. Si quieres correr los 30 kilómetros que hacías todas las semanas, lo normal será que vuelvas corriendo un kilómetro, descansar un día, al siguiente dos, y cada vez más hasta que alcancemos el nivel. La fase de adaptación es importantísima.

P. ¿Es parecido a cuando alguien sale de una lesión?

R. Es similar, pero en la lesión hay un daño estructural, que primero se tiene que curar, y luego una readaptación. En este caso no hemos llegado a estar totalmente parados, ha habido una reducción de la actividad y hay una ventaja frente a estar lesionado. No hay que recuperar una estructura, sino el nivel previo al confinamiento. Va a depender del nivel de actividad que hayas tenido en tu hogar. Aquellas personas que estaban acostumbradas entornos más abiertos lo van a notar más que los que hacen sus pesas o trabajo de fortalecimiento.

Más información
GRAFCVA4562. VALENCIA, 29/04/2020.- Un hombre pasea, por el centro de Valencia, junto a dos niños en el cuadragésimo quinto día de confinamiento. EFE/Manuel Bruque
Sanidad permitirá salir a pasear y hacer deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 y separa las franjas de niños y mayores
Guía visual de la desescalada: fechas, fases y todas las claves de la vuelta a la normalidad

P. ¿Cómo cree que ha afectado el confinamiento al estado de forma de la ciudadanía?

R. Las personas que disminuyen su condición física son las que todos los días hacían algo y de repente no hacen nada. Si en su rutina habitual alguien caminaba y hacía actividades sencillas: subir escaleras, sentarse, levantarse y poco más, con que haya hecho un mínimo de actividad en casa no lo va a notar. Quien lo va a notar más es quien hacía más actividad tanto en frecuencia como actividad. Todo va a depender del nivel previo y del tipo de actividad.

P. ¿Qué porcentaje de la capacidad física se puede perder en dos meses?

R. Depende de lo que poco que se haya hecho. Las personas que hacen un viaje espacial en solo 20 días pierden un 20% de masa muscular. En una lesión de rodilla en un chaval joven, un ligamento cruzado, tras dos semanas parado, va a tener una pérdida importante de la masa muscular, de un 15% a un 30%. Si no haces nada vas a perder en todos los sentidos. Si haces una mínima actividad, vas a mantener.

P. ¿Los paseos por casa pueden provocar lesiones por los giros constantes?

R. Sobre todo en personas mayores. El hecho de que recorra un kilómetro en distancias cortas y haga muchos cambios de dirección puede hacer que la articulación sufra mayor estrés; no es lo mismo hacer esa distancia en línea recta, que la articulación hace el movimiento normal, que andar unos metros y girar, que somete a un estrés a la rodilla que puede dar lugar a algún problema. No hay estudios científicos que lo demuestren, pero con un poco de conocimiento de la biomecánica articular queda claro que los giros pueden producir más daño que otro tipo de movimiento.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_