Cuentos para vencer el miedo al virus y a la calle
Mientras llega el inicio del desconfinamiento, una yinkana con piezas de Lego o unas maracas caseras pueden ayudar a pasar las horas
La posibilidad de salir a la calle está provocando inquietud y miedo a salir entre algunos pequeños. Recurrir a los cuentos puede ayudarnos a vencer los miedos al virus y a salir de casa. Pero como el permiso es limitado, hay que seguir exprimiéndose los sesos para llenar las horas de estímulos, y no de aburrimiento. Una yinkana con piezas de Lego, unas maracas hechas con envases de yogur y unas minipizzas nos pueden ayudar. Para relajarse, el fondo de cine infantil que ofrecen las bibliotecas.
PARA MOVERSE. Yinkana con lego
Hacer una yinkana en casa nos puede salvar muchas horas, tanto por la motivación y la imaginación de montarla, como por el rato que se pasarán jugando con ella, y de paso quemar alguna energía sobrante. Posiblemente no se nos había ocurrido, pero las piezas de Lego también nos pueden ayudar en esta ocasión.
RECETA. Minipizzas de calabacín
La pizza es uno de los platos favoritos de los más pequeños. En esta ocasión proponemos una propuesta sana, que incluye la verdura, pero que obviamente se puede tunear infinitamente a gusto de cada hogar.
PLAN CULTURAL. Bibliotecas de cine
Las bibliotecas no solo guardan libros y revistas. Cuentan también con un importante fondo de películas, agrupadas bajo el nombre de eFilm. Se trata de un servicio de préstamo digital que permite visionar en streaming películas de forma gratuita. Tan solo es necesario contar con el carné de bibliotecas, aunque las condiciones pueden variar según la comunidad. De hecho, Madrid permite que, durante el confinamiento, también puedan acceder al servicio personas que no dispongan de dicho carné.
MANUALIDADES. Maracas de yogur
Con solo unos envases de yogur, legumbres o pastas y elementos de decoración podemos crear unas maracas caseras. Pero si en lugar de dos hacemos varias, ocho por ejemplo, podemos convertir la manualidad en un juego memorístico y fomentar la agudeza auditiva. El procedimiento es sencillo: cogemos los envases y los rellenamos, a pares, con fideos, arroz, legumbres, botones o cualquier otro elemento con sonido diferenciado. Lo tapamos con cinta americana y ya lo podemos decorar con cintas de colores, papel o gomets. Se recomienda identificar las parejas en la base con un número o una letra. Una vez listos, las maracas las podremos usar como un juego memory casero y como instrumento mientras bailamos y cantamos nuestras canciones favoritas.
IDEAS PARA COLES. Cuentos sobre el coronavirus
Para poder explicar de forma sencilla y comprensible a los más pequeños por qué no pueden salir de casa a causa de un bichito que no ven, tenemos varios recursos en forma de cuento infantil. Algunos más científicos, otros más imaginativos, pero todos igual de pedagógicos, los cuentos suponen una oportunidad para convertir la angustia en un momento de aprendizaje y diversión. Es fácil encontrarlos en la red, todos son gratuitos y en varios idiomas. Pero en esta ocasión queremos fijarnos en uno diseñado especialmente para el duro momento -más de lo que nos pensamos- de dejarlos salir. Este relato de la asociación mundial de educadores infantiles nos puede ayudar a que los peques se enfrenten a los miedos que la situación les ha generado.
¿Cómo preparar a los niños para poder salir a partir del domingo? El cuento de Daniel os ayudará #educacion #confinamiento #cuentos https://t.co/7q9lNw3mU7 pic.twitter.com/6sCirMQdbB
— AMEI-WAECE (@ameiwaece) April 23, 2020
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.