Buscar un tesoro o petróleo, pero desde casa
Los niños pueden convertirse en pequeños exploradores con las propuestas de este viernes, con una atractiva recompensa al final: croquetas
A punto de cumplir las cinco semanas de confinamiento, los cuerpos se empiezan a atrofiar y las ideas a agotar. Pero todavía hay posibilidades no explotadas con los materiales más sencillos: con unas cartulinas se puede construir un sencillo semáforo para evitar que los pequeños entren en el despacho y se cuelen en una videoconferencia. También lo podemos evitar montándoles una búsqueda del tesoro o que aprendan cómo se busca el petróleo. Después de tanta búsqueda, un respiro con una obra de teatro y unas croquetas de pollo caseras, que nunca fallan. ¿Y tú, que haces para superar la cuarentena con hijos?
PARA MOVERSE. Búsqueda del tesoro
Cecilia es madre de tres hijas y tiene un blog donde propone actividades educativas divertidas basadas en su experiencia, ya que explica que vive en una zona remota del Congo y ella se encarga de la enseñanza de sus hijas. Su blog, del que ya hablamos ayer, está especializado en organizar búsquedas de un tesoro, pero debido al confinamiento también propone una serie de actividades, algunas más movidas como una gincana o un scape room hasta manualidades.
RECETA. Croquetas
Con pequeños en casa, las croquetas son una apuesta segura. Además de deliciosas, permiten reciclar comida sobrante y además son un incentivo para que ellos también se aten el delantal y se pongan manos a la obra. La receta está pensada para las pechugas del pollo asado, aunque también se puede cambiar por jamón, setas u otra variante.
Ingredientes:
250 g de pollo
120 g de harina (o maicena para celiacos)
200 g de cebolla
1 litro de leche
3 huevos
Sal, pimienta y nuez moscada
Pan rallado (sin gluten para celiacos)
Elaboración:
Poner a freír la cebolla, cortada bien pequeña, hasta que esté blanda y transparente. Entonces, se añade la harina. Cuando la harina y la cebolla han compactado, se añade la leche que hemos calentado previamente y a la que hemos añadido nuez moscada rallada, sal y pimienta al gusto. Remover constantemente y añadir el pollo desmenuzado. Continuar removiendo durante unos minutos (20 aproximadamente) hasta que la masa sea consistente y se desenganche de la sartén. La masa se retira en una bandeja para dejarla enfriar, tapándola con film. Cuando esté fría, damos forma a las croquetas, empolvándolas con harina para que no se enganchen. Si nos han salido muchas, ahora es el momento de decidir congelar una parte. Las restantes las pasamos por huevo y pan rallado y se fríen con mucho aceite y muy caliente durante poco rato para que queden crujientes.
MANUALIDADES. Semáforo para el despacho
La irrupción de los niños en medio de una videoconferencia o una llamada es el pan de cada día en muchos hogares. Si no lo hemos hecho ya, hay una sencilla técnica que les puede enseñar a respetar el espacio laboral y, de paso, se entretendrán un rato dándole a las tijeras o a los colores.
Se trata de construir un semáforo inspirado en los carteles de ‘No molestar’ de los hoteles, con un punto rojo o verde que indique si se puede entrar en la habitación. Hay muchas formas de construirlo y se puede hacer con una cartulina y pintando los círculos, o bien recortando cartulinas de colores.
PLAN CULTURAL. Una de teatro
La productora Quetramas -enfocada en creaciones que buscan despertar la creatividad- emite en línea este viernes a las 17 horas su obra Radio Pirata. Se trata de un espectáculo dirigido a niños de entre tres y ocho años protagonizado por tres personajes rematadamente curiosos que se encuentran en una tienda de paraguas. A partir de ahí, se inicia una serie de situaciones cómicas que tienen como foco visual estos cubre cabezas.
IDEAS PARA COLES. Visita al Museo de la Ciencia
El Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña abre sus puertas de forma virtual para poder recorrer las exposiciones que alberga su nave de estilo modernista ubicada en Terrassa (Barcelona). Colecciones de motos, bicicletas o coches antiguos, además de máquinas de escribir, ordenadores que ahora parecen del jurásico o radios de aquellas que tenían los abuelos en casa son algunos de los objetos que ahora se pueden consultar desde la pantalla. En el apartado de recursos pedagógicos se incluye un juego online para aprender a buscar petróleo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.