La crisis del coronavirus

“Llevamos las mascarillas y las batas durante seis turnos”

Más de la mitad de las enfermeras trabaja sin protección adecuada, según una macroencuesta. El 72% dice que en su unidad hay poco o nulo material

Una enfermera sale a la ventana de una de las habitaciones del Hospital Virgen del Camino de Pamplona para participar también en el aplauso hacia sus compañeros
Una enfermera sale a la ventana de una de las habitaciones del Hospital Virgen del Camino de Pamplona para participar también en el aplauso hacia sus compañerosJesús Diges / EFE

“Mascarillas FPP2 y batas las llevamos durante seis turnos”. “Pasamos el turno entero de 14 horas con las mismas mascarillas. Plantean en un futuro esterilizar las FFP2 en caso de que escasearan y te piden que guardes la tuya para el turno por si se acabasen”. “No tenemos ni hemos tenido un solo mono de protección“. Estas son algunas de las observaciones de las 11.000 enfermeras que han contestado a una macroencuesta de la Organización Colegial de Enfermería la semana pasada y que plasman la desprotección a la que están sometidos muchos de los 255.000 profesionales que cuidan de los enfermos de coronavirus. Más de la mitad (53%) dice que no les han facilitado material suficiente para protegerse y la mayoría (84%) ha tenido que reutilizarlo. Siete de cada diez consideran que en su unidad hay poco (67,7% lo cree así) o nada (4,4%) de material de protección. Lo que se necesita con más urgencia son mascarillas (así lo considera el 73,9%), monos (55,3%) y batas (49,2%).

Más información

“Estos resultados constatan lo que veníamos diciendo, que las enfermeras han estado trabajando sin el material suficiente", asegura el vicesecretario de la organización colegial, José Luis Cobos, “que sigue llegando a cuentagotas, al igual que las pruebas”. Las comunidades con más desprotección han sido Extremadura (donde la inmensa mayoría de los preguntados —84,8%— cree que en su unidad hay poco o nulo material de protección), Andalucía (79,9% lo considera así), Aragón (77,6%) y Castilla-La Mancha (77,5%). Las que han observado menos carencias son la Rioja (el 36% constata poco o nulo material) y Navarra (49,8%). A Cobos le ha sorprendido que las observaciones que los profesionales hacían llegar con la encuesta se referían mayoritariamente a esa escasez de material que les ha puesto en peligro. Anotaciones como: “Se necesitan mascarillas FPP 2/3 porque considero inadmisible su reutilización durante una semana. Me genera estrés el momento de quitarme la mascarilla, guardarla en un sobre en mi taquilla y al día siguiente volverla a reutilizar, al igual que la reutilización de las batas impermeables previamente desinfectadas, no me ofrece seguridad. Permanezco mi turno completo en mi puesto de trabajo sin ir ni siquiera al servicio dado que el EPI del que dispongo es para todo mi turno y veo un momento de potencial contaminación quitarlo para volverlo a poner en el mismo turno”.

Las participantes en la encuesta, en su mayoría profesionales con extensa experiencia (el 64% ha trabajado durante 16 años o más), han respondido también sobre su afectación por el coronavirus. Extrapolando las respuestas a la consulta, cerca de 74.000 enfermeras han tenido síntomas compatibles con el coronavirus y el 30% de las que han podido hacerse la prueba ha dado positivo. Las más afectadas son las madrileñas. Casi la mitad (47, 9%) ha tenido síntomas, el porcentaje más alto, seguido de Castilla-La Mancha (40,1%) y Cataluña (31,1%). Los datos oficiales dicen que 1.053 sanitarios están contagiados, según el recuento de Sanidad, un 15% de todos. El departamento ha reconocido que la causa ha sido la indebida protección.

Tampoco han tenido formación suficiente, creen los profesionales consultados. Más del 76% de las enfermeras considera que no han recibido entrenamiento específico para atender a enfermos de covid-19.

Además, la encuesta revela la altísima factura que el cuidado de los enfermos de coronavirus está pasando a los sanitarios. Ocho de cada diez enfermeras se han visto afectadas desde el punto de vista psicológico.

Una de cada cinco (22,3%) pone un cero al Gobierno por su gestión de la crisis. La valoración media es un 3,30. Los gobiernos regionales mejoran algo esa calificación. El cero lo otorga un 13,1%. La nota media es un 3,9.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50