_
_
_
_

Cinco sanitarios encausados por la muerte de un paciente al olvidar una gasa en una operación de amígdalas en Castellón

La Audiencia Provincial confirma la apertura de un procedimiento contra dos cirujanos, dos enfermeras y una anestesista del hospital de Vinaròs tras apreciar el juez un presunto delito de homicidio imprudente

El Hospital Comarcal de Vinarós, en Castellón.
El Hospital Comarcal de Vinarós, en Castellón.Ángel Sánchez

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón encausa a cinco profesionales sanitarios (dos cirujanos, dos enfermeras y una anestesista) por la muerte por asfixia de un paciente durante una operación de extracción de amígdalas practicada el 27 de enero de 2014 en el Hospital Comarcal de Vinaròs. Según recoge el auto de la sala facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, los sanitarios dejaron presuntamente olvidada una gasa en la garganta del paciente, lo que podría constituir un delito de homicidio imprudente.

El juzgado instructor, el número 4 de la localidad castellonense, acordó el 14 de enero de 2019 continuar la causa por el trámite de procedimiento abreviado contra dos cirujanos y dos enfermeras al apreciar indicios de un delito de homicidio por imprudencia en su actuación profesional.

Los investigados olvidaron supuestamente retirar una gasa de la garganta de la víctima tras la intervención quirúrgica, lo que pudo provocar una obstrucción y un filtrado de sangre hacia sus pulmones y su posterior fallecimiento por asfixia. Así, el auto cita que los hechos punibles radican “en la inadvertencia u olvido de retirar una de las gasas empleadas durante la intervención en el interior del paciente”, lo que generó el fatal desenlace.

Ahora, la Sección Segunda de la Audiencia de Castellón confirma parcialmente el auto del juzgado, extiende la continuación del proceso a una anestesista que también intervino en la operación y deja sin efecto el archivo de las diligencias acordado respecto a ella por el juez instructor, según el auto aportado por el tribunal valenciano.

En el mismo indica que se cuenta con ciertos indicios para ir dando el paso a la posibilidad de acusar a los cinco sanitarios. Indicios como que el médico forense concluye en un informe del 16 de junio de 2015 que la muerte del paciente fue por asfixia, descartando así la calificación del óbito como accidente casual, como alegaba la defensa de los encausados, algunos de los cuales llegaron a negar el olvido de la gasa. Tras detectar “restos de tejido resecado con presencia de focos de sangrado” y “en la tráquea presencia de material posquirúrgico (pieza de tejido de unos 5 gramos)”, dicho informe forense concluye que la muerte por asfixia deriva de un acto quirúrgico y postquirúrgico inmediato (acto anestésico de extubación) mortal por mecanismo directo”.

La Audiencia también alude a la “mala praxis de cirujanos, anestesista y equipo auxiliar sanitario”: “Podemos saber en términos de investigación e indicios que la intervención quirúrgica en el hospital comarcal de Vinaròs el día 27 de enero de 2014 fue realizada incorrectamente en su conjunto, acto operatorio: cirugía, y posoperatorio inmediato: extubación, y por tanto una mala praxis”, recoge el documento.

Dice que la misma es “atribuible a todo el equipo médico, cirujanos, anestesista y equipos auxiliar sanitario, teniendo en cuenta la jerarquía y categoría profesional de cada uno de los miembros en la graduación atribuida”. La resolución de la Sala, contra la que no cabe recurso, pone así fin a la investigación e implica que las partes deban presentar sus escritos de acusación o bien solicitar el sobreseimiento de la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_