_
_
_
_
_

Muere el periodista José María Calleja víctima del coronavirus

El periodista, escritor y profesor universitario ha fallecido este martes en Madrid a los 64 años

El periodista José María Calleja en 2019
El periodista José María Calleja en 2019Bernardo Pérez

El periodista, escritor y profesor universitario José María Fernández Calleja (León, 1955) ha fallecido este martes en Madrid, víctima de la covid-19. Tras una larga trayectoria en medios como CNN+ y en EITB, donde presentó el informativo principal, Calleja no ha conseguido superar la enfermedad después de 12 días en la UCI de un hospital madrileño. “Era un resistente, una voz por la libertad", recuerdan sus amigos.

El periodista pasó una parte sustancial de su vida profesional con numerosos escoltas al estar amenazado por ETA. Después de haber estado en la cárcel por su lucha antifranquista, sus opiniones contundentes contra la banda terrorista y quienes la apoyaban se convirtieron en un sello personal que amenazó su vida durante varias décadas. José María Múgica, el sobrino de Enrique Múgica, el exministro de Justicia y Defensor del Pueblo que ha fallecido recientemente también por covid-19, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Calleja: “Era un gran amigo, un regalo que te da la vida. Un abrazo muy fuerte a su familia”.

Celso Almuiña, catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid, se ha quedado “de piedra” al conocer el fallecimiento de su antiguo alumno de Historia en las aulas vallisoletanas. Su “íntimo amigo” Chema le había dicho en los últimos días que había pasado el coronavirus y que había sufrido muchísimo. El historiador, que fundó la carrera de Periodismo en dicha universidad, admiraba la entereza profesional de un hombre “tremendamente honrado, trabajador y combativo” y recuerda anécdotas que Calleja le contaba de sus tiempos como director de la televisión pública vasca. El leonés, rememora con la voz tomada, le explicó que al denominar “asesinos” a los etarras por primera vez desde el medio público “los técnicos temblaban” y el presentador pensó que iban a cortar la emisión.

Almuiña relata cómo su colega tuvo hasta seis escoltas para su familia y que no podía ni tomar un vino porque le llamaban “fascista” en los bares. “Lo respetaba tremendamente”, prosigue, afectado, al hablar de una persona “sin pelos en la lengua”. “Lo pasó muy, muy mal con su lucha contra ETA”, insiste el historiador, también porque denunció que el clero vasco protegió a la banda armada y dejó de lado a muchas víctimas.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III, arrancó su vida laboral tras licenciarse en Historia por la Universidad de Valladolid, ciudad a la que se trasladó a vivir con su familia cuando tenía dos años. En el País Vasco comenzó su carrera periodística a principios de los 80 en la delegación de la agencia EFE en esa comunidad. Posteriormente, trabajó durante siete años en la Euskal Telebista (ETB).

Pero no fueron sus únicas incursiones en los medios de comunicación. Entre 2010 y 2015 colaboró en los programas Herrera en la onda y Julia en la Onda y a partir de esa fecha era contertulio del programa Hoy por hoy de la Cadena SER. El 29 de marzo 2020 fue ingresado por coronavirus en un hospital madrileño y ha fallecido este martes. José María Calleja publicó en Diario.es una última columna en la que alababa la solidaridad que estaba creciendo entre los vecinos debido al confinamiento. Ese último texto, del 17 de marzo, se titulaba “Entre resistiré y no tocarse”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_