_
_
_
_
_

Fallece por covid-19 el jefe de Cirugía de La Paz

La cifra de sanitarios contagiados del coronavirus alcanza los 30.663. La enfermedad ha causado más de 30 muertes entre médicos y enfermeras

El jefe de Cirugía del hospital La Paz, que ha fallecido por coronavirus este fin de semana.
El jefe de Cirugía del hospital La Paz, que ha fallecido por coronavirus este fin de semana.

El jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de la capital, Joaquín Díaz Domínguez, falleció este sábado por la covid-19. Además, este sábado también trascendió la muerte del jefe de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, también por coronavirus, Jesús Vaquero, pero no fue en el ejercicio de sus funciones ya que llevaba tiempo de baja.

Varios sanitarios se han concentrado en la puerta del hospital de La Paz para rendir homenaje a Díaz Domínguez, médico “con una larga trayectoria y querido por todos”, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su cuenta de Twitter.

La cifra de médicos y enfermeras que se han contagiado con el coronavirus desde que comenzó esta crisis en España se sitúa en 30.663. Y más de 30 sanitarios han fallecido por la covid-19.

Joaquín Díaz Domínguez, de 64 años, fue director médico del hospital La Paz y en la actualidad era jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de La Paz y era profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace más de 18 años. Recibió el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, concedido por la Real Academia de Medicina y es autor de varias publicaciones y del libro Historia de la Cirugía Biliar en España.

También ha fallecido este sábado el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro, que según tuiteó el consejero de Sanidad es un referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. El neurocirujano ha muerto a causa de la covid-19, pero no en el desarrollo de su actividad asistencial.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la pérdida de ambos cirujanos a través de Twitter, donde agradeció su trabajo y transmitió su apoyo a las familias de ambos sanitarios.


El doctor y cirujano Joaquín Díaz es el octavo sanitario fallecido en la Comunidad de Madrid tras haber contraído el coronavirus durante su labor profesional. El primer doctor fallecido en esta crisis en Madrid fue un radiofísico del hospital de La Princesa, Leopoldo Pérez González, de 54 años de la unidad de Radio-Oncología. Luego fallecieron un enfermero del Severo Ochoa de 57 años y dos profesionales de atención primaria: una auxiliar de enfermería y un celador, a los que se suman los fallecimientos de estos directivos.

Además el jueves falleció, también por covid-19, otro directivo de la sanidad madrileña, Emilio Úcar Corral, director médico del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, informa Emilio de Benito. Úcar tenía 58 años. Además de lamentar su muerte, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez Lucas, ha señalado que “con contagio incontrolado, grupos de gran riesgo y escasez de recursos materiales de detección, protección y atención y con un porcentaje de profesionales sanitarios contagiado, los directivos de la salud se están enfrentando día a día, minuto a minuto, a la que será si no la más, una de las situaciones más complicadas de su trayectoria profesional. Todo ello, además, en el marco de la posibilidad –y realidad– del propio contagio”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_