La crisis del coronavirus

Muere el primer sanitario en Madrid por coronavirus

Se trata de un médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA. La Comunidad registra 4.941 fallecidos, 37.584 casos confirmados y 1.499 pacientes en críticos

Dos bomberos de la Comunidad de Madrid limpian una ambulancia del SAMUR utilizada para trasladar enfermos de coronavirus en el punto de desinfección cercano al hospital de campaña montado en el recinto madrileño de IFEMA, en Madrid, el 3 de abril de 2020.
Dos bomberos de la Comunidad de Madrid limpian una ambulancia del SAMUR utilizada para trasladar enfermos de coronavirus en el punto de desinfección cercano al hospital de campaña montado en el recinto madrileño de IFEMA, en Madrid, el 3 de abril de 2020.RRF / Europa Press

El coronavirus lleva desde el comienzo de la crisis diezmando las plantillas de los sanitarios: bajas por positivos en coronavirus, aislamiento domiciliario por sospecha e ingresos hospitalarios. Este domingo se ha sumado el primer fallecimiento en la Comunidad, el duodécimo en España —ya han muerto nueve médicos, una enfermera y una técnica en cuidados auxiliares—, el de Luis Pérez, un médico de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA con base en El Molar, una localidad a 39 kilómetros al norte de Madrid.

Pérez, que dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo, “era un médico muy querido y uno de los pioneros en la atención de urgencias y emergencias en Madrid”, cuentan miembros del SUMMA. El gerente de este servicio, Pablo Busca, y miembros de la dirección han hecho llegar su pésame y su dolor a la mujer del fallecido. Las redes sociales de estos profesionales y sus grupos de WhatsApp, apuntan esas mismas fuentes, están llenas de “innumerables muestras de tristeza”: “La familia del SUMMA está de luto y conmocionada”.

El pasado jueves, la consejería cifró en 3.103 los sanitarios contagiados en la región. Sin embargo, sindicatos y trabajadores del Sermas creen que este número está “muy por debajo de la realidad”, como apunta una enfermera de un gran hospital de Madrid. En la región, la crisis se agudiza por la falta de personal, con plantillas que han sufrido bajas de hasta un 70%.

Según los últimos datos de Comisiones Obreras, recogidos en 18 hospitales (en la Comunidad hay 86) el pasado 2 de abril, hay más de 5.500 profesionales aislados en sus domicilios por sospecha o contacto estrecho o por positivo en coronavirus. Entre ellos, contabilizaban 900 del hospital Gregorio Marañón, 525 del 12 de Octubre, 606 de La Paz o 302 del Summa. Estos números, en parte, son resultado de la falta de protección adecuada, según las denuncias constantes y el relato desde el comienzo de la crisis de enfermeras, médicos y profesional no sanitario como los celadores.

Denuncias reiteradas por falta de equipos de protección

En el hospital 12 de Octubre, este pasado sábado, un grupo de enfermeras y enfermeros denunciaba en un vídeo la situación de su unidad [puede ver el vídeo a continuación]. La Dirección de Enfermería, cuentan, les comunicó que tenían que trabajar con “cinco EPIS [equipos de protección individual] del dos y ocho del uno [un mono casi transparente de plástico], que son de vergüenza, teníamos que hacer el trabajo de todo el turno. Estamos cayendo como moscas”.

En el momento de grabar el vídeo, tenían cinco EPIS y eran diez personas: “Tenemos que repartir medicación, dos veces, tenemos que dar desayunos y comidas a pacientes dependientes, asearlos, hacer las camas, cambiar pañales, recoger altas y atenderlos”. Creen que la dirección “se aprovecha de la profesionalidad” de la plantilla: “Estamos sin dormir, pensando cómo lo vamos a hacer, con el conflicto moral de tener que atender a estas personas, porque son personas, no muebles. Ya está bien”.

No solo ocurre en el 12 de Octubre. Los profesionales sanitarios tienen miedo a contagiarse y a contagiar, lo repiten insistentemente a diario desde el comienzo de la expansión del virus. “En mi equipo hay más de la mitad de baja”, arguye un enfermero de urgencias del sur de la capital. En Getafe, hicieron correr un vídeo la pasada semana entre los profesionales para fabricar protecciones con el material que había en el hospital. En el Severo Ochoa de Leganés llevan días fabricando respiradores con máscaras del Decathlon. Y una enfermera de un gran hospital de Madrid sentencia: “En mi unidad [UCI] no hay falta de EPIS, pero sí en otras zonas del hospital, y esto es como un engranaje, necesitamos estar protegidos todos, todo el tiempo, si no, ¿quién se va a ocupar de los pacientes? Los números están empezando a crecer menos sí, pero esto no ha acabado, en los hospitales queda lo peor”.

Cifras estables pero previsión de un nuevo incremento

Desde el pasado jueves, —tras la mayor subida de positivos desde el comienzo de la crisis el 31 de marzo— el incremento en los datos de nuevos casos confirmados, muertes y pacientes graves en unidades de cuidados intensivos se han suavizado. Una tendencia que se acusa aún más este domingo. Según los datos del ministerio, en las últimas 24 horas Madrid registra 1.335 nuevos casos positivos de coronavirus, 218 fallecimientos y 1.181 curados. Además, tiene en las unidades de cuidados intensivos 1.499 pacientes. Sin embargo, siempre avisan los expertos, durante el fin de semana hay una infranotificación de casos visible sobre todo los domingos y los lunes, por lo que hay que tratar esas cifras con precaución.

Además, los médicos avisan de que aunque las urgencias soporten desde hace varios días una menor presión, las UCI siguen estando al límite. “Las avalanchas en Urgencias no se producen ya de forma constante, pero en críticos seguimos igual. No olvidemos que ya desde hace tres semanas estamos trabajando al doble y al triple de nuestra capacidad, cada vez con menos personal y va a llegar probablemente otra ola más intensa a nuestros boxes”, explica un intensivista.

El porcentaje de casos positivos confirmados por coronavirus respecto al total nacional es del 28,7%, Madrid tiene 37.584 de los 130.759 de todo el país este 5 de abril; el 21,8% de los 6.861 ingresos en UCI de todas las comunidades. Acumula casi la mitad de fallecimientos de todo el territorio, 4.941 de 12.418, y el 43,4% de los curados, 16.543 de 38.080.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50