La crisis del coronavirus

Cataluña paraliza los test serológicos enviados por el Gobierno central por su baja sensibilidad

El Instituto Catalán de la Salud suspende su distribución tras detectar que la sensibilidad es “muy inferior” a la validada por el Instituto Carlos III en estas pruebas

Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms realizan test rápidos de la marca china Wondfo a todos los usuarios de una residencia en el Vallès Oriental
Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms realizan test rápidos de la marca china Wondfo a todos los usuarios de una residencia en el Vallès OrientalAlbert Garcia / EL PAÍS

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria en Cataluña, ha paralizado la distribución de los test serológicos de la marca china Wondfo, tras detectar que su sensibilidad era muy baja. Según el ICS, esta partida de pruebas de detección de la covid-19 fue distribuida por el Ministerio de Sanidad.

“Pese a que la validación realizada por el Instituto Carlos III daba una sensibilidad global del 66,3%, que podía ser superior en casos de mayor evolución de la enfermedad, cuando se han comenzado a usar en la práctica diaria, parece que esta sensibilidad es muy inferior”, ha explicado el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, en un comunicado interno a los trabajadores. La Generalitat había repartido 180.000 test serológicos en la atención primaria para detectar la covid-19 en dos grupos prioritarios: los profesionales sanitarios y los ancianos que viven en residencias. El ICS no ha confirmado cuántos de ellos pertenecen a la marca Wondfo ni cuántos test supuestamente defectuosos se han realizado hasta la fecha.

Los test serológicos toman una muestra de sangre —el procedimiento es similar al de una prueba para medir la glucosa— para detectar anticuerpos generados por el organismo del paciente ante la infección provocada por el coronavirus. Estas pruebas rápidas tienen más sensibilidad en el sexto o séptimo día tras iniciar la sintomatología. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan hacer una prueba PCR a todos aquellos casos que en el test serológico resulten negativos.

Argimon ha explicado que se están recopilando los datos obtenidos en algunos centros y, a la espera de hacer otra validación de su sensibilidad, ha ordenado parar la distribución de los test. El director gerente del ICS ha desaconsejado su utilización, excepto con la finalidad de validar su sensibilidad.

Los test se empezaron a realizar en algunos centros de atención primaria y, en la zona Metropolitana Nord, que aglutina centros de salud de Sabadell, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y la comarca del Maresme, entre otros municipios, el test dio negativo a personas que habían tenido previamente una PCR positiva y habían pasado la enfermedad, según fuentes sanitarias consultadas. “La sensibilidad es de pena”, apunta un microbiólogo clínico que ha analizado estos test. Otra fuente conocedora de este tipo de test explicó que el de Wondfo no discrimina entre dos tipos de anticuerpos (inmunoglobulinas o Ig). Los IgM son los primeros que genera el cuerpo para combatir una infección y los IgG se generan después, son más abundantes y son los que confieren la inmunidad. “Al hacer solo las inmunoglobulinas totales su utilidad es mucho más limitada”, dice esta fuente. Este test sirve, si es lo suficientemente sensible, para estudios de seroprevalencia pero es muy poco útil para diagnosticar, añade.

El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado al respecto de esta polémica y tampoco ha respondido a las cuestiones planteadas por este diario sobre el nivel de sensibilidad de estas pruebas.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50