_
_
_
_
_

Al menos 11.600 personas han muerto en residencias de servicios sociales por coronavirus

La cifra incluye los fallecidos en centros de mayores y de personas con discapacidad. El Gobierno sigue sin ofrecer el dato global

Un voluntario de la ONG Open Arms recoge una muestra a un residente, este martes en una residencia de Barcelona. En vídeo, las residencias siguen siendo los focos más preocupantes. Vídeo: EFE | ATLAS
María Sosa Troya

Al menos 11.600 personas han fallecido en residencias de servicios sociales por coronavirus o con síntomas compatibles. La cifra engloba los centros de mayores y también los de personas con discapacidad, por lo que es imposible conocer la magnitud del golpe específicamente en las residencias de ancianos. Pero es indudable que este es uno de los grandes focos de contagio. El dato resulta de recopilar las cifras que ofrecen las comunidades autónomas. Cada una decide qué datos hace públicos. El Gobierno continúa sin dar información al respecto, dado que hay comunidades que aún no han entregado los datos requeridos.

FOTOGALERÍA
DVD997 (13/04/2020) Dos hermanos miran por la ventana de su dormitorio durante el conf’namiento en Madrid.
Primer mes de confinamiento en España
In English
Spanish social service residences have suffered at least 11,600 coronavirus deaths

En España, 18.579 personas han muerto por covid-19, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este miércoles. Se trata de fallecidos a los que se ha realizado el test, la mayoría en hospitales. Se desconoce cuántos de los 11.657 residentes en centros de servicios sociales fallecidos —según la contabilidad de este diario— constan también en los datos ofrecidos por Sanidad, pero probablemente muchos de ellos estén fuera de la estadística oficial. El departamento de Salud de Cataluña, por ejemplo, solo envía al ministerio los datos de quienes mueren en el hospital. Y a gran parte de quienes han fallecido en las residencias de servicios sociales no se les ha hecho el test.

Las residencias, públicas o privadas, están obligadas a reportar diariamente su situación a las comunidades autónomas, competentes en la materia. Una orden del Ministerio de Sanidad trató de homogeneizar la información que recaban las consejerías. Algunas, como Andalucía, reportan casos solo confirmados por test; otras, como Extremadura o Cataluña, incluyen además los fallecimientos con síntomas compatibles; algunas desglosan por centros de mayores; otras, como Aragón o Castilla y León, ofrecen el dato global, de todos los centros de servicios sociales.

Más información
Últimas noticias del coronavirus

La orden del Ministerio de Sanidad tampoco permitirá conocer el alcance de la pandemia en las residencias de mayores. Sanidad solicitó que antes del 8 de abril las autonomías remitieran los datos de fallecidos por coronavirus en las residencias de servicios sociales, que también incluyen centros para personas con discapacidad. El ministerio pidió a las autonomías que informaran de los fallecidos a quienes se les hubiera realizado un test; de los fallecidos con síntomas compatibles; del número de centros intervenidos y de los trabajadores de baja.

Sin embargo, hay comunidades que continúan sin ofrecer los datos. “Si no recuerdo mal, creo que hay alguna comunidad autónoma, no sé si eran dos o tres, que faltaban por informar”, ha reconocido este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, quien ha dicho que el comité técnico no “iniciará el análisis” hasta que no disponga de toda la información solicitada, informa Europa Press.

Desde que a principios de marzo se informó del brote en la residencia de personas mayores La Paz, en Madrid, el goteo de casos ha sido constante. Afecta ya a todas las comunidades. Pero la situación más crítica en cuanto a número de casos se da en Madrid, la autonomía más golpeada por la pandemia. Este miércoles, la consejería de Políticas Sociales (en manos de Ciudadanos) ha informado de que 4.953 personas han muerto en 710 residencias de servicios sociales, bien con covid-19 confirmado o con síntomas compatibles. De ellas, 475 son residencias de mayores, pero por el momento se desconoce la cifra específica solo en estos centros. Solo ha trascendido hasta la fecha la cifra que este martes ofreció en la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Partido Popular): 2.820 fallecimientos en estos centros desde que comenzó la crisis. Una cifra mucho menor que la reportada por la Consejería de Políticas Sociales.

A Madrid le sigue en número de casos Cataluña, que el lunes reportó 1.898 muertos en residencias de ancianos, una cifra que facilitan los propios centros y que incluye no solo los casos confirmados con test, también a quienes fallecieron con síntomas compatibles con la enfermedad. Además, el dato engloba no solo a los residentes que murieron en los centros, también en hospitales, lo que hacía imposible compararla con la enviada por Salud al Ministerio de Sanidad, que reportaba casos en centros sanitarios. De esta forma, era posible que algún anciano computara en los dos registros. A última hora de este miércoles, la Generalitat añadió un cambio metodológico, ofreció datos reportados por las funerarias, a partir de los informes de defunción. Según esta información, 1.810 personas han muerto en las residencias.

Por número de casos, a Madrid y Cataluña les sigue Castilla y León, que contabiliza 827 fallecimientos confirmados por covid-19 en 1.214 centros residenciales (de ellos, 698 son centros de mayores). Además, informa de 1.039 personas que murieron con síntomas compatibles. Castilla-La Mancha informa de 621 fallecidos por coronavirus solo en centros de mayores.

Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, correspondientes a 2018, en España hay unas 381.000 plazas en más de 5.400 residencias de mayores. El sector lleva semanas reclamando equipos de protección para los trabajadores, el escudo para impedir que el virus se propague en unos centros en los que vive población especialmente vulnerable, por su elevada edad y porque la mayoría presenta además patologías previas. También han solicitado test, para poder dimensionar el golpe en todos los centros. Y que los afectados sean atendidos por el sistema de salud, ya que los centros se quejaban de que en comunidades como Madrid y Cataluña no se estaban produciendo derivaciones al hospital. La situación es muy desigual por comunidades. En las últimas semanas ha ido llegando material de protección y, desde la semana pasada, se realizan pruebas diagnósticas en los centros.

-

Con información de Virginia Vadillo, Silvia R. Pontevedra, Eva Saiz y Ferran Bono.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_