_
_
_
_

El oscuro robo de mascarillas unos días después del primer positivo en España

El agente inmobiliario detenido en Galicia por apropiarse de material sanitario vació la nave a principios de febrero y alega que no pensó en el coronavirus

Nave del poligono de Tambre de Santiago de Compostela donde se robó el material sanitario. En vídeo, el vicepresidente de la Xunta explica la detención.Vídeo: OSCAR CORRAL | EPV
Sonia Vizoso

A principios del pasado mes de febrero, solo un par de días después de que se detectase en la isla de La Gomera el primer caso de coronavirus en España, varios camiones se plantaron a plena luz del día en la puerta de una nave en el polígono industrial del Tambre, a las afueras de Santiago de Compostela. Habían sido reclutados por Javier Conde Fiestras, el agente inmobiliario que se encargaba de la venta del almacén, para llevarse buena parte del material sanitario que allí se amontonaba desde hacía ocho años, cuando la compañía propietaria, Oxidoc, entró en concurso de acreedores. Dos meses después, con el planeta inmerso en una pandemia histórica, Conde Fiestras fue detenido en su casa de la capital gallega, donde se cobijaba del virus.

Tanto la Policía Autonómica (unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia) como esta Administración sostienen que Conde Fiestras se llevó dos millones de mascarillas de máxima protección y que aquel día de principios de febrero ya era “plenamente consciente” de que podría ganar mucho dinero especulando con esos productos. “¿Cómo iba a ser consciente mi cliente si no lo era nadie en este país, ni el Gobierno central ni la Xunta?”, se pregunta Otilia Sánchez Garrido, abogada del empresario, que fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juzgado y que está siendo investigado por un presunto robo, según confirman fuentes oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Su defensa sitúa el vaciado de la nave el domingo 2 de febrero y fuentes de la investigación atestiguan que ocurrió entre el 5 y el 6 de ese mes.

El Gobierno gallego, que organizó el lunes una comparecencia pública de su vicepresidente en el lugar de los hechos, estima en cinco millones de euros el valor del “material robado” y que, según las investigaciones de la policía, fue colocado a una empresa del norte de Portugal. La defensa del empresario sostiene que esos datos están inflados. Afirma que toda la mercancía almacenada en la nave estaba valorada en unos 400.000 euros y asegura que esa es la cantidad que estableció en su día el administrador concursal, aunque elude facilitar documentación que lo acredite. Alega que Conde Fiestras solo “dispuso” de una parte cuyo valor no llega a los 100.000 euros y que mayoritariamente eran productos ortopédicos, “solo un 10%” se trataba de mascarillas".

Más información
El mundo se pone la mascarilla

Inmofiestras, la empresa de Conde Fiestras, se encargaba de buscar un comprador a la nave donde se guardaba el material sanitario. La publicitaba en su página web a un precio de 475.000 euros como “un chollo, una ganga”. El agente asegura que por esta razón tenía llaves del recinto y autorización para entrar y “limpiarlo”. El despacho de abogados de Palma que se encarga de la administración concursal de Oxidoc y, por tanto, del almacén de Santiago puntualiza, sin embargo, que el investigado “no tenía ningún permiso para llevarse material alguno”. De hecho, este bufete dice haber sido quien alertó a la policía de que en el inmueble del polígono del Tambre de Santiago podía haber equipamientos útiles para combatir la pandemia, aunque advirtió también que desconocía su estado y su fecha de caducidad ya que se apilaban allí desde 2012.

Tras esa llamada del administrador concursal, los agentes entraron en la nave a finales de marzo. Estaba invadida de cajas y plásticos, pero solo quedaba una parte del material almacenado. Lo que faltaba, señala la policía, había sido despojado del envoltorio donde constaba el logo de Oxidoc y otros datos como la fecha de caducidad. Tras visionar las cámaras del polígono e interrogar a testigos, las investigaciones se dirigieron al dueño de la inmobiliaria que se encargaba de la venta del recinto. Se trata de un empresario conocido en el sector de la compraventa de inmuebles en la capital gallega, de quien, según la Asociación Galega de Inmobiliarias, no había habido quejas por su desempeño profesional. “Es un hombre popular en el sector pero sin estridencias. No es de las agencias top ni tampoco es conflictivo. No se le conocen asuntos oscuros”, señala un empresario inmobiliario de la ciudad.

Conde Fiestras fue detenido en su casa la semana pasada y puesto a disposición judicial el sábado. Se siente “más o menos” un cabeza de turco y no descarta tomar medidas legales contra la Xunta, según cuenta su letrada, quien insiste en que fue puesto en libertad “sin cargos”. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo desmiente y aclara que la causa contra Conde Fiestras se ha abierto por un presunto delito de robo con fuerza y que sigue estando investigado. La policía está convencida de que vendió el material en Portugal y busca a los compradores en colaboración con los cuerpos de seguridad lusos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_