la crisis del coronavirus

Detenido un empresario por robar dos millones de mascarillas de máxima protección para sanitarios

Los agentes acusan al arrestado de sustraer material valorado en cinco millones de euros en Galicia y venderlo en Portugal

Restos de las cajas de mascarillas.ÓSCAR CORRAL

Un empresario de Santiago de Compostela ha sido detenido como presunto autor y principal responsable de un robo de material sanitario valorado en cinco millones de euros, un botín en el que se incluyen dos millones de mascarillas de máxima protección, las que más escasean durante la pandemia y las que demandan desesperadamente los sanitarios para no caer contagiados. El arrestado, según la policía autonómica, asaltó una nave industrial de una compañía de productos sanitarios que está en concurso de acreedores y vendió lo sustraído en Portugal. Los agentes sitúan el robo en febrero, antes del estado de alarma pero con el coronavirus avanzando, y consideran que el detenido era “plenamente consciente” de que se llevaba un material fundamental con el que podría especular.

“Se entró con ánimo claro durante el mes de febrero cuando había una alerta sanitaria y se sabía que el material era valioso y muy necesario”, ha asegurado este lunes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), quien ha visitado el lugar de los hechos y se ha fotografiado entre la montaña de cajas y plásticos que dejaron los asaltantes tras desvalijar la nave ubicada en el polígono industrial del Tambre, a las afueras de la capital gallega.

La operación se desencadenó después de que los agentes recibieran un soplo de que en el interior del recinto podría amontonarse “una gran cantidad” de mascarillas FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol. Tras pedir permiso al administrador concursal de la empresa propietaria, la policía entró en el almacén y descubrió que había sido desvalijado y que la mayor parte del material había desaparecido, ha explicado el inspector Antonio Criado. Solo quedaba allí una enorme pila de cajas, envoltorios, productos no vitales en esta crisis y un millar de mascarillas.

Los investigadores no tienen dudas de que los autores del robo quisieron aprovechar la escasez de material sanitario provocado por la pandemia para especular. “Se hicieron con los materiales que más demanda tienen actualmente y dejaron otros que no están tan solicitados, como botas o botiquines”, esgrime la vicepresidencia de la Xunta.

La Policía autonómica visionó las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la zona y recabó el testimonio de distintos testigos. Finalmente las pesquisas apuntaron a un empresario compostelano que había sido visto en el entorno de la nave y que “recientemente había mantenido supuestamente una reunión con ciudadanos portugueses” que después entraron en el recinto donde estaban las mascarillas.

El detenido pasó el pasado sábado a disposición judicial y quedó en libertad investigado por un delito de robo con fuerza. El caso lo lleva el juzgado de instrucción número 1 de Santiago. Las investigaciones prosiguen para intentar localizar a posibles colaboradores y a quienes le compraron la mercancía al empresario arrestado “sabiendo su origen ilícito”. La Policía autonómica ha pedido la colaboración de las fuerzas de seguridad lusas porque los indicios que manejan apuntan a que el botín fue adquirido por una empresa del país vecino. “Estará probablemente siendo vendido a un precio muy alto aprovechando la enorme demanda y necesidad que hay”, ha denunciado el vicepresidente Rueda. Teniendo en cuenta que, según datos de la Xunta, la sanidad gallega está consumiendo durante esta crisis más de 400.000 mascarillas a la semana, los dos millones de artículos robados en la nave del polígono del Tambre cubrirían sus necesidades durante casi un mes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50