La crisis del coronavirus

La Generalitat valenciana aplaza las oposiciones de Secundaria al próximo año

Se ofertaban 4.295 plazas en una prueba prevista para el próximo 18 de junio. En la convocatoria del pasado año se inscribieron 18.691 opositores. El actual calendario escolar no se modifica por el coronavirus

Una alumna de Secundaria estudia en su habitación durante el cierre escolar.
Una alumna de Secundaria estudia en su habitación durante el cierre escolar.MÒNICA TORRES

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat valenciana ha decidido aplazar las oposiciones de Secundaria, que tenían que empezar el próximo 18 de junio, por la crisis del coronavirus. Las pruebas quedan pospuestas hasta el mes de junio de 2021. Se ofertaban 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso. Además, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y Primaria se retrasan un año, a 2022. A las oposiciones de Secundaria del pasado año se inscribieron 18.691 `y se presentaron a la primera prueba 16.306.

El anuncio se ha realizado tras la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con los responsables de educación autonómicos ante de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. En esta reunión, se han tratado dos temas que afectan a todos los sistemas educativos del Estado como son las convocatorias de oposiciones a plazas docentes, el calendario escolar y las pruebas de acceso a la universidad.

Con los trámites administrativos y la actividad educativa y formativa presenciales suspendidos temporalmente, La Consejería de Educación de la Generalitat “ha decidido proponer en la Mesa sindical de educación del próximo viernes aplazar un año el calendario de oposiciones en plazas docentes”, según indica una nota del departamento. El consejero Vicent Marzà, ha explicado que “la situación en la que nos encontramos hace que sea recomendable evitar las incertidumbres de miles de aspirantes que se están preparando para opositar y resulta mucho más razonable que se puedan reorganizar con un nuevo calendario”.

Otra decisión que se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Educación por parte de todas las autonomías es el establecimiento de una nueva fecha para las pruebas de acceso a la universidad (PAU), puesto que estas pruebas dan acceso en todas las universidades del Estado para tener un distrito universitario único de acceso. En el sistema educativo valenciano, las pruebas estaban convocadas para la segunda semana de junio, del martes 9 al jueves 11 en convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se iba a realizar la segunda semana de julio, del martes 7 al jueves 9. “Ahora, en el nuevo contexto, la PAU ordinaria se pospondrá entre tres y cuatro semanas.

En la videoconferencia de hoy se ha acordado establecer una horquilla que va desde el 24 de junio y el 10 de julio para que todas las autonomías reprogramen la convocatoria ordinaria de la PAU con el compromiso de publicar los resultados antes del 17 de julio”, señala el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler. Igualmente, la convocatoria extraordinaria, se pospondrá a septiembre. En este caso, el acuerdo fija que se harán antes del 10 de septiembre, último día para publicar los resultados. Según Miguel Soler “en los próximos días nos coordinaremos con la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) para determinar los días concretos en los que se fijarán las PAU en la Comunitat Valenciana, tanto las ordinarias como las extraordinarias, dentro de la horquilla de días pactada en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy”.

Como estaba previsto

Por otro lado, en el sistema educativo valenciano se mantiene el calendario establecido del curso 2019-2020 en las fechas fijadas de finalización, tal como estaba previsto. “Por lo tanto, para el alumnado de Infantil y Primaria finaliza el curso finaliza el 18 junio; y para el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, el 16 de junio. Hay que recordar que el curso continúa con la formación a distancia mediante la plataforma MULAN”, añade la nota. La incorporación en clases presenciales dependerá de la alerta sanitaria. Marzà ha recordado que “en cuanto a los contenidos educativos en ningún caso se puede pretender hacer ni exigir lo mismo que con la formación presencial”.

En la Conferencia Sectorial de Educación también se ha acordado que la duración de la FCT, que por regla general es de 400 horas de prácticas en empresas, pase de manera excepcional al mínimo contemplado en la normativa básica: 220 horas. Asimismo, se ha decidido integrar la FCT en el módulo de Proyecto final de ciclo para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto la FP Básica, como la de grado medio y grado superior La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya había decidido que, dentro del módulo de Proyecto, los institutos ofrezcan al alumnado programas formativos a distancia que simulen el entorno del centro de trabajo, teniendo en cuenta lo previsto en la FCT de cada ciclo. Igualmente, en lo que se refiere a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para aquellos que no tengan los requisitos académicos necesarios, se ha acordado posponerlas lo que haga falta, siguiendo lo que vayan marcando las autoridades sanitarias.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50