La crisis del coronavirus

Quedarse en casa con hijos: monta el circo en tu salón

EL PAÍS seleccionará a diario los mejores planes para hacer con peques en casa sin volverse locos

Un niño juega con muñecos.
Un niño juega con muñecos.ARCHIVO / Europa Press

La cuarentena nos está poniendo a prueba a todos, más aún si la compartes con niñas y niños. Teletrabajo, nervios, cargo de conciencia, padres convertidos en profesores, tareas infinitas, y grupos de WhatsApp que echan humo con propuestas fantásticas para familias pluscuamperfectas.

Hemos decidido hacerte de filtro y proponerte al día cinco planes asequibles para poder hacer en casa con los más pequeños: propuestas para moverse, recetas sencillas de cocina, un plan cultural y una manualidad. Y de propina una propuesta para lanzar en el grupo del cole, para que los pequeños hagan con sus compañeros de clase. Y recuerda: solo con que logres realizar una de ellas, ya eres una superheroína o un superhéroe. Que bastante tenemos. Si quieres mandarnos tu propuesta escríbenos aquí.

PARA MOVERSE: UNA YINCANA EN EL PASILLO

Circuitos caseros. Seguro que has visto el vídeo de las familias chinas que echaban carreras en su kilométrico salón sorteando rollos de papel higiénico. Pues copia la idea y monta tu propio circuito por casa y convierte en un circo tu salón. Los obstáculos puedes hacerlos con cosas que tengas a tu alcance: libros, botellas, cajas de leche, cojines… Diséñalo con los peques. Deben tener que saltar, agacharse o recorrer distintos niveles de dificultad.

Además aprovecha alguna prueba para hacer también ejercicio tú. Te compartimos el vídeo que hizo @rayasymanchas con diez rollos de papel higiénico, una colchoneta, tres niñas y una tarde por delante

PLAN CULTURAL: POEMAS POR TELÉFONO Y EL CIRCO EN CASA

Poemas por teléfono ¿Quieres que a tus niños les cuenten un poema al oído?Aprovechando que este viernes 20 de marzo fue el día de la Narración oral, la Asociación de Narradores Orales de Madrid te proponen un plan curioso: poemas por teléfono para todos los públicos.De 11.00 a 15.00. También habrá turnos de una hora en los que llamarán y podrás escuchar rimas y versos en la voz de varios narradores y narradoras.

Circo en casa. El sábado a las 18.00 el histórico circo Raluy realiza una transmisión en directo a través de Facebook Live. “Queremos solidarizarnos con todos los que estáis en vuestras casas, con los mayores, jóvenes y niños y que podáis pasar un buen momento en familia, entre amigos o solos!” Será con el espectáculo de la temporada pasada en este LINK.

Concierto en pijama de Yo Soy Ratón. Todos los sábados a las 19.00 Yo Soy Ratón da un concierto en directo para padres e hijos con sus clásicos y atiende peticiones del público. Puedes seguirlo a través de Facebook Live. Inmediatamente después de que termine, se subirá a YouTube e Instagram para que cada uno pueda disfrutar en el momento que le venga bien.

UNA RECETA: BARQUITOS DE ATÚN

La cocinera Ada Parellada nos propone una receta muy básica pero muy agradecida. Seguro que tienes todos los ingredientes y sabes hacerla.

¿Por qué llamarlos huevos rellenos, cuando pueden ser Barquitos de Atún?

Allá van los ingredientes, y el modo de cocinarlo. Te llevará media hora aproximadamente.

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 100 g de atún en aceite
  • Olivas sin hueso

Para la mayonesa

  • 1 huevo
  • 200 ml de aceite de oliva
  • Un chorro de vinagre
  • Sal

Elaboración: Empezamos por la mayonesa. Pon todos los ingredientes en un recipiente de batidora eléctrica y bate sin mover la batidora hasta que coja cuerpo. Reservamos en la nevera.

Cuece los huevos: llenamos un cazo con agua y le añadimos los huevos, cuando empiece a hervir contamos 10 minutos. Los refrescamos y los pelamos. Los cortamos por la mitad y separamos las yemas de las claras, vigilando que no se rompan. Rallamos las yemas con un rallador. Desmenuzamos el atún y lo mezclamos con la mayonesa. Llenamos las claras vacías de huevo con esta mezcla y acabamos con las yemas ralladas y media oliva.

MANUALIDADES: JARDINEROS A DOMICILIO

Llega la primavera y es el mejor momento para plantar y convertir a los peques en jardineros sin salir de casa. Te compartimos estas ideas que hemos tomado prestadas de la web de Scouts España.

Ahora es el momento perfecto para plantar. Podemos coger algunas lentejas, alubias o garbanzos y ver cómo germinan en poco tiempo. Solo necesitas un bote vacío de yogur, algodón húmedo y a esperar.Pero si quieres tenerlos entretenidos un rato más, que diseñen su maceta eligiendo entre estas tres ideas:

1. Jardines verticales para el balcón, y así reciclamos las botellas de plástico.

2. Maceteros con bombillas.

3. Macetitas con cáscaras de huevo.

IDEAS PARA COLES: LOS PEQUES CUENTACUENTOS

Niños cuentacuentos. Los niños echan de menos a sus compañeros de clase pese a las llamadas y las videoconferencias. Una fórmula para mantener el contacto diario es esta iniciativa que han puesto en marcha en un colegio de Barcelona: se trata de grabar al menor contando su cuento favorito a toda su clase, y el vídeo se manda al chat de padres de la clase. Cada noche, un cuento. Es muy emocionante, pruébalo.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50