_
_
_
_
_

Sanidad pide datos de casos de coronavirus, material y recursos humanos a los hospitales públicos y privados

El ministerio quiere saber a diario cuántas camas tienen ocupadas los centros de todas las comunidades autónomas en áreas críticas como las UCI y la disponibilidad de residentes de los dos últimos años

Reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus el 16 de marzo. En vídeo, la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.Foto: EPV | Vídeo: EUROPA PRESS
Elena G. Sevillano

El baile de cifras que se ha producido desde que empezó la crisis, con el Ministerio de Sanidad dando datos distintos de los que ofrecían las comunidades, debería solucionarse a partir de la publicación, el pasado domingo, de un decreto ley que pide conocer al detalle diariamente datos epidemiológicos y de capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales. Lo hace para todos los centros sanitarios del país, tanto públicos como privados. Sanidad ha decidido hacerlo así, por decreto, “para garantizar la coherencia en la toma de decisiones, asegurar la efectividad de las medidas de contención y favorecer la cohesión y la equidad en el conjunto del territorio nacional” en todo lo que tenga que ver con el coronavirus.

La orden señala que los datos epidemiológicos deberán remitirse a diario, entre las ocho y las nueve de la noche. Se trata de casos confirmados, casos hospitalizados, casos ingresados en camas de críticos, casos dados de alta, dados de alta por defunción, casos en las últimas 24 horas y número de pruebas diagnósticas (llamadas PCR) realizadas. El ministerio también quiere saber —cada día, entre la una y las dos de la tarde— cuántas camas tiene disponibles cada hospital, “tanto público como privado”, en distintas unidades: cuidados intensivos (UCI), reanimación y zonas del hospital reconvertidas para poder atender a estos pacientes (quirófanos, puestos de unidades de recuperación post-quirúrgica ―conocidos como URPA― y puestos de hospital de día). Sanidad pregunta también por el número de pacientes en centros no sanitarios.

También a esa hora, entre la una y las dos de la tarde, pero solo los viernes, Sanidad quiere que las comunidades autónomas le envíen datos detallados sobre el material con el que cuentan. En este caso, la información puede ser agregada, es decir, no hospital a hospital. Se pide saber cuántas mascarillas (quirúrgicas o de los tipos FFP2 y FFP3), kits para hacer los tests de diagnóstico de la Covid-19, hisopos, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas y solución hidroalcohólica. La orden especifica que en el caso de equipos de ventilación mecánica invasiva y de ambulancias (medicalizadas y no medicalizadas), el ministerio necesita la información por hospital, tanto público como privado.

Los recursos humanos, y saber exactamente con cuántos profesionales se puede contar para hacer frente a la pandemia, también tienen un apartado en la orden publicado el domingo en el Boletín Oficial del Estado. Sanidad quiere saber, centro a centro, cuánto personal tienen en medicina intensiva y en anestesiología y reanimación, tanto titulados como residentes de Medicina de cuarto y de quinto. Esta información se les pide a las comunidades para el primer viernes tras la publicación de la orden, es decir, el 20 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_