_
_
_
_
_

La escuela en casa

Santillana ofrece gratis los contenidos de su plataforma educativa online para facilitar el aprendizaje y la enseñanza durante la cuarentena

Noor Mahtani
Una alumna de 4º de ESO realiza sus tareas desde su domicilio en Sant Lluís, Menorca, este martes.
Una alumna de 4º de ESO realiza sus tareas desde su domicilio en Sant Lluís, Menorca, este martes.David Arquimbau Sintes (EFE)

La situación de cierre temporal de los colegios en más de 20 países, a causa de la pandemia del coronavirus, está llevando a las escuelas a continuar su proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia. Es por ello que Santillana ha puesto a disposición de profesorado, alumnado y familias contenido escolar gratuito que acerca la docencia a los hogares. Toda esta base de datos, juegos interactivos y proyectos están repartidos en varias plataformas activas en España y Latinoamérica. El material virtual, que funciona desde 2010, ha llegado a más de un millón de usuarios, con un pico “histórico” en la última jornada.

Una de estas herramientas es Santillana Proyectos, una propuesta articulada en torno a la metodología del trabajo por planes que desarrolla la creatividad, la curiosidad y la colaboración en alumnos de primaria. Para ello, se ha facilitado un usuario (santillana) y una contraseña de acceso (santillana), común a todas las webs. Existen versiones, además de en castellano, en todas las lenguas cooficiales e inglés. El director global de contenidos de Santillana, Luis Guillermo Bernal, enfatiza en que esta iniciativa no se centra en la exposición de un contenido si no en el desarrollo en equipo del mismo. “Está pensado para que interactúen familias, profesores y alumnos. A partir de un reto, empezar una investigación para resolverlo”, cuenta.

En ese intento de atraer también a las familias en la escolarización, surge Pupitre, una aplicación dirigida a niños y niñas con edades entre los tres y los ocho años. Para los más pequeños ofrece contenidos que desarrollan habilidades y destrezas básicas relacionados con la escritura y los números. Para los niños entre seis y ocho años se repasan contenidos del primer ciclo de Educación Primaria como Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés o Lengua Española. “Buscamos ofrecer contenidos para los padres que se están enfrentando a una situación tan complicada”, añade Bernal.

Además, desde el portal Compartir en familia se ofrecen consejos para manejar la falta de concentración, gestionar el estrés, sobre inteligencia emocional para pequeños y qué alimentación es la adecuada, entre varios otros temas. “Es un lugar de herramientas para los padres para acompañar el desarrollo de sus hijos”. También está disponible gratuitamente para todas las etapas (excepto infantil), el acceso al LibroMedia, con material interactivo, previa solicitud de las licencias que se necesiten.

En Latinoamérica los apoyos también son varios. La plataforma educativa e-stela, integrada en los sistemas de aprendizaje Compartir y UNOi permite que los alumnos accedan de manera rápida a las clases y actividades programadas y que los docentes creen y asignen tareas, evalúen el avance y administren foros. Bernal destaca el canal de mensajería instantánea que se habilita desde ambas apps para la comunicación entre familias y profesores.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_