_
_
_
_
_

Aprendiendo ecuaciones por la tele

El Ministerio de Educación impartirá contenidos curriculares en la televisión durante la cuarentena escolar por coronavirus para 8 millones de estudiantes

Dos niños estudian en su casa de Madrid durante la cuarentena educativa impuesta por el coronavirus.
Dos niños estudian en su casa de Madrid durante la cuarentena educativa impuesta por el coronavirus.SANTI BURGOS (EL PAÍS)

La televisión, como aliado educativo en lugar de como enemigo de los deberes. Este es el proyecto en el que están trabajando en el Ministerio de Educación desde que se planteó cómo abordar la cuarentena educativa que mantiene enclaustrados en sus casas a más de 8 millones de alumnos de todas las etapas escolares no universitarias.

La idea sería que la televisión —presente en el 99,2% de los hogares, frente al 83% con Internet— emitiera en horario de mañana contenidos pedagógicos adaptados a todos los niveles educativos. La puesta en marcha de este proyecto sería “inminente”, según explica el ministerio. Para ello, varios técnicos están seleccionando y ordenando con criterio pedagógico materiales audiovisuales para adaptarlos a las distintas etapas y distintos currículos.

Muchos de estos materiales ya se ofrecían en la plataforma del Instituto de Nuevas Tecnologías y de Formación al Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, pero se encontraban dispersos. A ello se sumarán “contenidos y materiales de gran calidad” que varias editoriales han ofrecido gratuitamente al ministerio durante esta crisis. “Una vez ordenados según el nivel, se decidirá qué franja horaria es la más adecuada para cada edad”, añaden las mismas fuentes.

UN PLAN BASTANTE AVANZADO

El plan aún no está cerrado, pero sí bastante avanzado. Según confirmó la corporación de RTVE, pondrán La 2, el canal dedicado a los contenidos divulgativos y culturales, al servicio de este proyecto. “No todas las familias tienen acceso a Internet, pero sí tienen televisión”, comentan fuentes de la televisión pública, que aseguran que este modelo de teleeducación contribuirá a reducir la brecha digital entre las familias más favorecidas y las más desprotegidas y de menor nivel adquisitivo. “El Ministerio de Educación ha pensado que TVE es la televisión de todos y la corporación ha mostrado su entera colaboración. Es una iniciativa de servicio público”, añaden. Esta nueva oferta obligará a recomponer la programación de La 2.

A la espera de que el plan esté completamente cerrado, en principio, se prevé abrir una franja matinal de dos o tres horas, coincidiendo con el horario infantil. Esta teleescuela incluiría contenidos de tres niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria. Se había contemplado inicialmente la posibilidad de que las clases para los más pequeños se difundieran a través de Clan, el canal infantil de TVE, pero toma fuerza la idea de que todo el bloque educativo se agrupe en una misma emisora.

Educación se encargará de proveer los contenidos de todos los niveles. El objetivo es que los materiales educativos tengan, al mismo tiempo, calidad técnica para hacer atractivas estas emisiones.

UNA WEB DE RECURSOS

Esta misma semana, el Ministerio de Educación puso a disposición de todas las comunidades autónomas sus plataformas digitales desde el INTEF, donde diseñaron una página específica para abordar esta crisis. Se trata de la web Recursos para el aprendizaje en línea, y su objetivo es ofrecer al profesorado, a las familias y al alumnado información sobre diferentes tipos de recursos (materiales, cursos de formación, plataformas y herramientas) que están a su disposición para ser utilizados en línea. La información proporcionada en este sitio web se irá actualizando en los próximos días.

“Una de las grandes preocupaciones de la ministra desde que comenzó esta crisis ha sido que muchas familias no disponían de los recursos suficientes para poder seguir una clase online a través de Internet o no disponían de la tecnología necesaria, o ni siquiera tenían wifi. Así que se está trabajando para ofrecer contenidos curriculares en la televisión en horario escolar como alternativa para superar esta brecha social”, explican fuentes del Ministerio de Educación.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_