Bruselas llama a los países a “contener de manera agresiva” el coronavirus para ganar tiempo
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran un Consejo telefónico para coordinarse frente a la crisis
Todos los países de la Unión Europea han registrado ya infecciones por SARS-CoV-2. A pesar de que el brote sigue golpeando a Italia, también ha llegado a países del Este de Europa que todavía no habían detectado ningún caso. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha llamado a los países de la UE a centrarse en “contener de manera agresiva” la propagación del coronavirus, sobre todo en las zonas con pocos casos, para ganar tiempo y permitir una mejor respuesta de los sistemas sanitarios. “Los próximos días y semanas serán cruciales”, ha añadido. Los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán esta tarde un consejo extraordinario por videoconferencia para coordinar sus esfuerzos en la respuesta a esta crisis.
La última actualización del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) arroja que en el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido se habían registrado hasta el lunes 11.577 casos, de los cuales 396 fallecieron. Italia, Francia, Alemania y España eran los países con más infecciones. Durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario ha pedido a los países que hagan de la “contención” su “máxima prioridad” para “ir ganando tiempo” para que los sistemas sanitarios puedan responder mejor a la crisis y seguir avanzando en investigación.
Las palabras de Kyriakides son también un espaldarazo a la decisión de Italia de extender las medidas de aislamiento a todo el país. El pasado domingo, de hecho, la comisaria ya decidió respaldar públicamente al Gobierno de Giuseppe Conte a través de su cuenta de Twitter. “Apoyamos al Gobierno y al pueblo de Italia. Todos estamos mejor protegidos si trabajamos juntos para superar esta emergencia de salud pública”, sostuvo entonces.
Ante el pleno de la Eurocámara —que concentra su actividad en un día y en Bruselas en lugar de los cuatro días de sesiones en Estrasburgo—, Kyriakides ha insistido en el “momento clave” en el que se hallan los países y ha pedido a ciudadanos y empresas que “respeten” las medidas adoptadas por sus Gobiernos a pesar de que estas no sean “sencillas”. A su vez, ha pedido a los socios de la UE que ofrezcan una respuesta conjunta y no “fragmentada”. Los responsables de Salud y de Mercado Interior tratan, por su parte, de lograr que la industria europea pise el acelerador para desarrollar los equipamientos y el material necesarios.
Esta tarde, precisamente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tendrá una reunión por videoconferencia con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. “Necesitamos cooperar para proteger la salud de nuestros ciudadanos”, ha sostenido. Según fuentes comunitarias, los líderes de la UE pondrán encima de la mesa las medidas que han adoptado hasta ahora y discutirán las respuestas sanitarias y económicas que deberían adoptar.
La reunión se produce tras un periodo de consultas abierto por Michel. Los líderes, aun así, han ido ya hablando entre ellos en los últimos días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado con el propio Michel; con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Las medidas fiscales que podrían estar sobre la mesa serían una relajación de las reglas fiscales comunitarias, fórmulas para garantizar la liquidez de las empresas o incluso ayudas a sectores afectados, para lo que se tendría que hacer una revisión temporal de la normativa en materia de ayudas de Estado.
Más información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país.
- Guía de actuación ante el coronavirus.
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.