_
_
_
_
_

Un futbolista del América, detenido por violencia de género en México

La Fiscalía de Ciudad de México inicia una carpeta de investigación contra el ecuatoriano Renato Ibarra, acusado de agredir a su esposa embarazada

Diego Mancera
Renato Ibarra, durante un partido con el América, en México.
Renato Ibarra, durante un partido con el América, en México.Manuel Velasquez (Getty Images)

El futbolista ecuatoriano Renato Ibarra fue arrestado la noche del jueves en Ciudad de México por supuestamente haber golpeado a su esposa, de 24 años, y con un embarazo de 10 semanas. El jugador del América ha pasado la noche detenido tras la denuncia de Lucely Estefanía Chalá García,quien aseguró ante las autoridades de la capital haber recibido agresiones físicas y emocionales. Chala García fue trasladada a un hospital del sur de la ciudad para descartar alguna complicación con el embarazo.

Renato Ibarra, de 30 años, fue detenido junto a otros tres hombres y una mujer, todos ellos ecuatorianos. El principal cargo por el que se le acusa es violencia doméstica. Tras la detención y publicación de la detención en distintos medios locales, el equipo de comunicación cercano a Ibarra colgó un mensaje en Twitter para intentar desmentir las agresiones. Ibarra se encontraba, según su publicación, solucionando un malentendido familiar. De acuerdo con el reporte policial, difundido por el sitio Mediotiempo, Ibarra también agredió físicamente a su cuñada, Karen Chalá García, de 31 años. La fiscalía de Ciudad de México ha informado de que los detenidos tendrán asistencia consular para seguir el caso.

MÁS INFORMACIÓN
Marcela Lagarde en la Universidad Complutense de Madrid
Marcela Lagarde: “Cualquier mujer en México está en riesgo frente a los hombres”
'A López Obrador no le interesan las mujeres', por Brenda Lozano
El nombre que más te gusta también puede ser el de una mujer asesinada

El América, a través de un comunicado de prensa, ha esquivado dar una postura firme sobre el caso Renato Ibarra. El club “reprueba cualquier conducta violenta, física o verbal, y reitera su compromiso total para erradicar cualquier tipo de violencia de género”. El equipo de fútbol, el más ganador en México, pertenece a Televisa, el gran consorcio de medios de comunicación del país norteamericano. El arresto de Ibarra ocurrió 24 horas antes de que se realizase el clásico de Ciudad de México entre el América y los Pumas. Este partido originalmente se iba a jugar el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero la Liga mexicana decidió cambiarlo para este viernes.

En los últimos meses, el tema de la violencia de género ha estado sobre la mesa en México. El 66 % de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún incidente de agresión y el 34% de las mexicanas han sufrido un ataque físico, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cada día, de acuerdo con cifras oficiales, son asesinadas 10 mujeres al día. En 2019, la violencia machista dejó 3.825 feminicidios, un incremento de 6% respecto a 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_