Patricia Wulf: “Plácido Domingo es un depredador que ha hecho esto repetidamente”
La primera mujer que denunció públicamente al cantante cree que el sindicato de artistas musicales no ha tomado las medidas necesarias
La mezzosoprano Patricia Wulf, la primera mujer que denunció públicamente el acoso sexual que sufrió hace tres décadas por Plácido Domingo, define al tenor español como “un depredador que ha hecho esto repetidamente”. Así lo ha declarado en una entrevista distribuida este miércoles por la Agencia Efe, después de que el pasado 25 de febrero el sindicato americano de artistas musicales (Agma) concluyera que el cantante de ópera acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder. Wulf también carga contra Agma porque cree que no ha tomado las medidas necesarias para apartarle y acusa al sindicato de estar a merced de Domingo “porque él es quien vende entradas”. En su opinión, Agma debe hacer público el informe completo y expulsar al tenor.
El sindicato solo dio a conocer un pequeño comunicado y fue la agencia Associated Press (AP) la que aseguró que se habían encontrado testimonios creíbles de 27 personas anónimas entre las que hay mujeres que fueron acosadas o han sido testigos de situaciones de acoso durante dos décadas. El sindicato aclaró que “por ahora” no tiene intención de hacer públicos los detalles de su investigación. “El sindicato va a tomar medidas para resolver las cuestiones sistémicas que permitieron que ocurriera el acoso en el trabajo y se quedara sin denunciar”, aseguró en respuesta a los medios.
Ese mismo día, Domingo, que hasta entonces había mantenido su inocencia, reconoció los hechos en un comunicado: "En los últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia”. Aunque luego matizó que nunca había sido agresivo con nadie.
Para Patricia Wulf, las disculpas que ofreció Domingo fueron “débiles”. Asegura que fue agresivo con ella y otras muchas mujeres, en contra de lo que defiende Domingo. Wulf también asevera que hay varias mujeres que todavía no han contado su testimonio porque siguen actuando y temen dañar su carrera con ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.