El cuerpo hallado en la costa de Santoña es el de Celia Cavia, según los forenses
La menor, de 14 años, desapareció el pasado jueves tras salir antes del instituto y un pescador ha encontrado su cadáver
Se han confirmado los presagios. El cuerpo encontrado esta madrugada en Santoña es el de Celia Cavia, la menor de 14 años desaparecida en Santander el pasado jueves tras salir del instituto, y cuya mochila fue hallada cerca de un acantilado. Así lo han demostrado las pruebas forenses a través de un análisis de las huellas dactilares efectuado por la Guardia Civil, tal y como informan tanto la propia Guardia Civil como la Delegación del Gobierno en Cantabria.
El cuerpo fue hallado flotando a las 6.55 de este martes frente al monte Buciero, una península que sobresale a esa altura de la costa. Un marinero de nombre Justo, que faenaba con su pesquero El Romu, avisó de inmediato al servicio de emergencias 112 tras descubrir el cadáver en el agua. El mar seguía revuelto, al igual que en las últimas fechas a causa de los temporales que barren el norte de España. La cofradía de pescadores Nuestra Señora del Puerto prefiere guardar silencio, aunque no se habla de otro tema en la lonja de Santoña, donde el Cantábrico mecía a la embarcación pesquera de color azul, amarrada en el puerto tras descubrir el cadáver de Cavia.
Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil trasladó inmediatamente el cuerpo a tierra, de donde partió por carretera hasta el Instituto Anatómico Forense de Santander, donde se le ha realizado la autopsia, que incluía un análisis de las huellas dactilares. Con esta prueba se buscaba confirmar la identidad y evitar el desagradable trámite de que la familia tuviera que identificar los restos.
Una vez confirmados los peores presagios, en la mañana de este martes, la Policía Judicial ha informado de la identificación del cuerpo al Juzgado de Instrucción 3 de Santander, encargado de las diligencias del caso. El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, ha transmitido su pésame a la familia de la menor.
Celia Cavia fue vista por última vez sobre las 14.15 del jueves en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria José María Pereda de Santander, donde estudiaba. Aunque aún se desconocen las razones, fuentes policiales han confirmado que la menor salió de clase antes de tiempo, por lo que desde un principio se ha investigado lo ocurrido como una "desaparición voluntaria".
Decenas de agentes y voluntarios se habían movilizado para buscar a Celia, a los que se habían sumado helicópteros de Protección Civil y salvamento marítimo, así como drones y buzos. La búsqueda se fue prolongando por las malas condiciones del tiempo: el viernes, cuando las labores se intensificaron, el litoral cantábrico permaneció en alerta roja con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Los rostros de los alumnos del instituto en el que la joven cursaba tercero de la ESO reflejaban en la mañana de este martes la tristeza hacia lo ocurrido. Los estudiantes han preferido no pronunciarse cuando se les ha preguntado por el caso. La dirección del centro tampoco ha emitido declaraciones. Las autoridades encontraron el pasado viernes en el parque santanderino de Mataleñas la mochila de Celia Cavia. Se trata de una zona de acantilados donde se han producido algunos suicidios, apuntan fuentes de la Policía Nacional: "Tenemos conocimiento de al menos un caso similar al mes en esa región de Santander".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.