Andalucía crea un premio para la familia con más hijos de la comunidad

El Gobierno de PP y Cs promueve unos nuevos galardones para reconocer la importancia de las familias andaluzas “como instrumento de cambio y de futuro”

Una madre con sus hijos.
Una madre con sus hijos.KIKE PARA

La Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, ha creado los galardones Premios Familias Andaluzas, que se entregarán en mayo del año que viene. Entre las distintas categorías se encuentra el premio a las Familias Numerosas que distinguirá a la que cuente con más hijos o hijas. El borrador del proyecto de orden en la que se recogen las bases reguladoras, publicado el pasado 4 de diciembre, defiende el establecimiento de estas nuevas distinciones por la necesidad de “dar visibilidad y reconocer los distintos modelos de familias y sus especiales características, así como las formas de abordar o actuar ante situaciones especiales o del día a día de las familias andaluzas”.

Más información

La creación de estos nuevos premios ahonda en la senda iniciada por el Gobierno de PP y Ciudadanos de promoción de las políticas en materia de familia, una condición fijada expresamente en el acuerdo de investidura firmado entre Vox y los populares para garantizar el nombramiento de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El punto 18 de ese pacto establecía la creación de una Consejería de Familia que tuvo su reflejo en la estructura del nuevo Gabinete que incorporó esa denominación a la cartera de Salud. Las concesiones a la formación de extrema derecha en materia de familia se han visto reflejadas también en los nuevos Presupuestos regionales, aprobados el pasado jueves, en los que se incluye una nueva deducción autonómica para familias numerosas o un programa de asistencia a mujeres embarazadas en dificultades.

La Consejería de Salud y Familias en el borrador de la Orden que aprueba la concesión de los nuevos premios hace referencia a “la realidad poliforme” de las familias andaluzas en la actualidad. “Una realidad en la que convive el modelo de familia nuclear con hijas e hijos, la familia nuclear sin descendencia, las familias reconstituidas, y las familias monoparentales, constatándose un progresivo aumento de las últimas”. A diferencia de los premios a la natalidad impulsados por el régimen franquista —que contaban con una dotación económica—, estos únicamente distinguirán a los galardonados con una escultura y un diploma. Estas nuevas distinciones persiguen reconocer la importancia de las familias andaluzas “como instrumento de cambio y futuro”, según se estipula en sus bases.

En Andalucía, según los datos del INE, hay 138.620 familias registradas como numerosas en todas las variables recogidas en la normativa, de las que 86.125 tienen tres hijos y 14.529 cuatro. Solo 204 tienen ocho o más descendientes. Además de esta categoría, los Premios Familias Andaluzas incluyen siete secciones más, entre ellas Familias y Diversidad, que “valora las actuaciones dirigidas a favorecer y promover la diversidad de modelos de familia y de situaciones familiares, favoreciendo las oportunidades de desarrollo familiar de forma positiva”, o Familias e Inclusión, que reconoce la contribución a la atención a la población más desfavorecida o vulnerable, como los mayores, los menores o las personas con discapacidad y en situación de riesgo o exclusión social.

Los premios, según el borrador, se entregarán el 15 de mayo, día internacional de La Familia, y pretenden cubrir el vacío en el reconocimiento de “la familia como unidad” de otros galardones otorgados por la Junta de Andalucía que sí contemplan premios vinculados con otros días internacionales del niño, personas con discapacidad o la mujer.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50