_
_
_
_

Detenido el marido de una mujer muerta en 2018 en un ‘jacuzzi’ en Menorca

El acusado, con antecedentes por malos tratos y una acusación de homicidio de su anterior pareja, alegó que la víctima se había quedado dormida en el hidromasaje

Lucía Bohórquez
Ciutadella de Menorca -
Agentes de la Policía Nacional, en una foto de archivo.
Agentes de la Policía Nacional, en una foto de archivo. ALBERT GARCIA

La Policía Nacional ha detenido este miércoles al marido de la mujer de 36 años que falleció en junio del pasado año en un jacuzzi de una nave industrial del Polígono Industrial de Ciutadella, Menorca, por su presunta implicación en su muerte. El 18 de junio de 2018 sobre las seis de la mañana la Policía Local de la localidad menorquina recibió la llamada de un hombre que afirmó haber hallado el cadáver de su mujer en un jacuzzi hinchable dentro de la nave de un polígono industrial cercano en el que ambos vivían.

Una patrulla se desplazó al lugar de los hechos y el hombre les comentó que se había quedado dormido y al despertar se había encontrado a su pareja muerta en la pila. Sospechaba que ella también podría haberse quedado dormida y que se ahogó de forma accidental después de que ambos pasaran la noche de fiesta. Tras varias citaciones para declarar, el sospechoso de 40 años quedó en libertad sin cargos al no hallarse ninguna vinculación con la muerte de su mujer.

Más información
Las mujeres se rebelan contra los que niegan la violencia de género
Las manifestaciones del Día contra la Violencia de Género, en imágenes
Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2019

Sin embargo, un año y medio después el caso ha dado un giro. Tras una investigación de varios meses la Policía Nacional ha recopilado pruebas que apuntan a que la muerte de la mujer, que la noche del suceso había consumido sustancias estupefacientes, no fue accidental y que su pareja estuvo involucrada en la misma. El hombre ha sido trasladado desde la península a Menorca, donde ha sido imputado por la muerte de su mujer.

En los últimos meses, el detenido había estado en prisión preventiva acusado del homicidio de una pareja anterior, con la que convivía en Venezuela. El país sudamericano solicitó su extradición, pero fue denegada porque el hombre tiene nacionalidad española. Así, el acusado ha permanecido en una cárcel española a la espera de ser juzgado por los hechos ocurridos en Venezuela. Este miércoles ha sido trasladado a Ciutadella donde la policía le ha imputado por la muerte de su mujer el año pasado.

El detenido contaba con múltiples antecedentes de malos tratos hacia la fallecida, ocurridos cuando la pareja convivía en Barcelona. Tiempo después el matrimonio se trasladó a Ciutadella, donde la situación de violencia se repitió y provocó que la víctima tuviera que ser intervenida quirúrgicamente debido a las lesiones provocadas por su marido. El detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial.

El año pasado, y a falta de la confirmación oficial de este caso como un crimen machista, se cerró con 50 mujeres asesinadas. En lo que va de 2019, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a 25 de noviembre. En total, son 1.028 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Cuarenta y tres menores se han quedado huérfanos este año a causa de la violencia machista y dos niños fueron asesinados por sus padres.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_