Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa destina 11,5 millones de euros a su obra social en Euskadi

La infancia más vulnerable, mayores, enfermos, discapacitados y personas en riesgo de exclusión serán los principales beneficiarios

la caixa
El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, durante la firma en Vitoria del convenio de la obra social para el País Vasco.

Niños y niñas en situación de vulnerabilidad, las personas mayores, quienes padezcan alguna enfermedad que les haga tener necesidades especiales, discapacitados o aquellos en riesgo de exclusión serán los principales beneficiarios del presupuesto que la Fundación Bancaria La Caixa destinará este año en el País Vasco a obra social: 11,5 millones de euros. El convenio, firmado este martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, e Isidro Fainé, el presidente de la organización, establece una colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. "La firma de este acuerdo ratifica y refuerza el compromiso histórico de La Caixa con Euskadi y sus ciudadanos, especialmente con aquellos que pasan por situaciones de dificultad. El incremento de la inversión [medio millón más que el pasado año] hace patente, una vez más, nuestro sólido y creciente vínculo con esta comunidad", subrayó Fainé.

Algunos de esos compromisos se hacen a través de los programas específicos que la entidad bancaria tiene en marcha. CaixaProinfancia, por ejemplo, tiene como objetivo la lucha contra la pobreza infantil, está dirigido a niños y adolescentes de 0 a 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión y el pasado año llegó a 682 menores y tuvo 960.000 euros de inversión. Otro de los más estratégicos para la organización financiera es Incorpora, destinado a la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo —parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros—; en 2018, 452 empresas vascas participaron en este proyecto que creó 906 puestos de trabajo.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, 5 CiberCaixa Hospitalarias para la infancia hospitalizada, el Programa de Personas Mayores, el de Vivienda Social, Reincorpora (para la integración sociolaboral de presos y presas), las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, el Programa de Voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son el resto de iniciativas de la Fundación, que no solo contempla el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de esos grupos sociales. Entre los objetivos también están la educación, la cultura, la investigación y el conocimiento.

En 2018 fueron 418 las actividades desarrolladas a través de la red de oficinas de La Caixa en estos ámbitos, con más de 1,35 millones de euros. Exposiciones como Georges Méliès. La magia del cine, en Vitoria-Gasteiz; Arte y mito. Los dioses del Prado, en Donostia, y El Ártico se rompe, en Bilbao, tuvieron más de 220.000 visitantes; se programaron también conciertos a los que asistieron 2.090 personas; y hubo actividades en torno a las artes escénicas para más de 2.000 escolares con el programa CaixaEscena. Además, EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la obra social de la entidad bancaria, llegó a 283 escuelas y 47.619 niños y niñas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >