Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Teatro Real sale en defensa de Plácido Domingo

El coliseo madrileño "reitera su admiración y reconocimiento" por el tenor, acusado de acoso sexual por nueve mujeres

Plácido Domingo, en una imagen de 2018 en Nueva York. En vídeo, Domingo, acusado de acoso por nueve mujeres.

El Teatro Real sale en defensa de Plácido Domingo. El coliseo madrileño ha emitido un comunicado en el que "reitera su admiración y reconocimiento grandes por todo lo que representa su extraordinaria carrera para la lírica española e internacional, y por su ejemplar trayectoria en esta institución". El teatro toma así una posición pública de respaldo al tenor, cuestionado tras la publicación de un artículo de la agencia AP en el que nueve mujeres le acusan de varios episodios de acoso sexual. La institución también confirma, de paso, la presencia del tenor "en su próxima interpretación en La Traviata en el papel de Giorgo Germont", entre mayo y julio de 2020. Fuentes del Real han indicado a EL PAÍS que el documento es una decisión del propio teatro, y que no ha sido solicitado ni influido por Domingo.

La publicación de las acusaciones contra el tenor español —ocho son anónimas y la mezzosoprano Patricia Wulff es la única que aparece con su nombre y apellido— provocó reacciones muy distintas en los teatros de medio planeta a los que está previsto que acuda próximamente. La Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es director general desde 2003 y donde sucedieron presuntamente algunos de los hechos, ha anunciado que abrirá una investigación. Las óperas de Filadelfia y San Francisco ya han cancelado sus actuaciones, mientras que la de Nueva York ha informado de que aguardará a los resultados de la investigación. Muchos más teatros, sobre todo europeos, han confirmado al cantante —hoy reconvertido en barítono, a sus 78 años— y defienden su presunción de inocencia. Mientras, en España, el Palau de las Arts de Valencia anunció que esperaría a la resolución de las acusaciones contra él, el Real y el Liceo han permanecido en silencio varios días. Hasta ahora.

Domingo y el Teatro Real mantienen una estrecha vinculación desde hace años. El tenor actuó en el coliseo madrileño en numerosas ocasiones y justo ha cerrado esta temporada el mes pasado julio con una versión en concierto de la ópera de Verdi Giovanna d’Arco. El teatro también acogió, entre otros homenajes, la celebración del 70 cumpleaños del divo español, en 2011.

El segundo y el tercer párrafo del escueto comunicado del teatro buscan un complicado equilibrio entre el apoyo al tenor y la defensa de la credibilidad de los testimonios de las afectadas. "El Teatro Real quiere manifestar su tolerancia cero ante cualquier conducta que pueda suponer abusos y acosos sexuales o de cualquier otra índole, y su absoluta solidaridad con las víctimas de estos actos", agrega el documento. "Por último, el Real también considera que las acusaciones que se viertan sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas, y ser probadas en las instancias que corresponda", concluye el comunicado.

El caso no tiene recorrido policial ni judicial, al menos de momento. Las denuncias publicadas por AP sostienen que Domingo presionó a las supuestas víctimas para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y dañó la carrera de quienes se negaban. Los hechos descritos entre los distintos testimonios abarcan unas tres décadas, desde principios de los años ochenta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información