_
_
_
_
_

Un hombre mata a su mujer en Málaga y después se suicida

El agresor ha disparado con un rifle a su pareja delante de la hermana en la localidad de Cortes de la Frontera

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.europa press

La Guardia Civil está investigando el hallazgo de dos cadáveres en la localidad malagueña de Cortés de la Frontera (3.181 habitantes), ubicada cerca de Ronda, en lo que apunta a nuevo caso de violencia machista. El hombre, J. R., de 54 años y militar jubilado, ha disparado a la mujer, María Elena, de 47 años, con un rifle. Posteriormente, se ha quitado la vida. Ambos son naturales del municipio y vivían juntos desde hace algo más de un año, después de casarse.

Fuentes de la investigación han explicado que los hechos han ocurrido alrededor de las una y media de la tarde. El hombre se ha dirigido hasta la vivienda que compartía con su mujer con un rifle en la mano. La ha encontrado junto a su hermana en la terraza del inmueble, donde le ha disparado. Posteriormente, ha salido de la casa y, minutos más se ha pegado un tiro.

Todo ha ocurrido en Estación de Gaucín, una pedanía de unos 500 habitantes ubicada a unos 33 kilómetros del casco urbano de Cortes de la Frontera. Según el alcalde de la localidad, José Damián García, el hombre se ha suicidado con el arma de fuego frente a la vivienda de su exmujer, con la que tiene hijos en común.

La subdelegación del Gobierno en Málaga ha informado de que no existe constancia de denuncias ni antecedentes por violencia de género. La mayoría de las mujeres asesinadas por violencia machista nunca denunciaron a sus parejas o exparejas. Cuatro de cada cinco no acudieron nunca a pedir ayuda, uno de los motivos por los que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, prevé medidas alternativas como que puedan recibir asistencia sin necesidad de denuncia o mecanismos alternativos para detectar los casos, como los cribados sanitarios.

“Es un suceso muy duro para el pueblo. Nada hacia presagiar que ocurriera algo así”, ha explicado el regidor municipal, afectado y sorprendido por lo ocurrido y que afirma estar a la espera de conocer más información del caso, que está siendo investigado por la Guardia Civil.

España acaba de rebasar la cifra de 1.000 asesinadas por violencia de género desde que existen estadísticas oficiales. Tras la confirmación de este último caso, suman 1.007 mujeres a las que han matado sus parejas o exparejas, 32 en 2019.

Hace cuatro días, el pasado 13 de julio, fue asesinada una mujer de 47 años que residía en Elche (Alicante). El presunto agresor era su pareja, un hombre de 51 años que fue detenido por la Policía Nacional. Ambos acababan de iniciar los trámites de separación -uno de los momentos de mayor riesgo para las mujeres en los casos de violencia de género- y tenían dos hijos, de 17 y 21 años. La mujer salía a trabajar por la mañana cuando fue atacada con un arma blanca por su pareja, que la estaba esperando en el garaje. Hay un caso en investigación y 23 menores han quedado huérfanos.

El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas. No deja rastro en la factura, aunque hay que borrarlo del registro de llamadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_