Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión para dos de los cuatro turistas acusados de violar a una mujer en Mallorca

El juez les envía a prisión por un delito de agresión sexual y deja a otros dos implicados en libertad con cargos por el presunto encubrimiento de los hechos

violacion mujer mallorca
Momento en el que los acusados por la violación en Mallorca pasan a disposición judicial, este sábado 6 de julio. EFE

La titular del juzgado de instrucción número dos de Palma en funciones de guardia ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los cuatro turistas alemanes detenidos el pasado jueves a los que imputa un delito de agresión sexual contra una compatriota de 18 años. Además, ha dejado en libertad con cargos por encubrimiento a los otros dos implicados en los hechos. Los presuntos autores de la agresión han sido trasladados este sábado poco antes de la medianoche a la prisión de Palma.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial este sábado en el juzgado de guardia de Palma después de pasar 48 horas detenidos en dependencias policiales. Contaron con el auxilio de un traductor y fueron asistidos por abogados del turno de oficio. Tras prestar declaración a última hora de la tarde y negar los hechos, la jueza de guardia apreció indicios de criminalidad por parte de los dos jóvenes y decretó su ingreso en prisión provisional. Los otros dos detenidos han quedado en libertad con cargos y sin medidas cautelares.

Tres de los jóvenes, con edades comprendidas entre los 19 y los 23 años, fueron detenidos el pasado jueves en el control de seguridad del aeropuerto de Palma cuando se disponían a coger un vuelo de regreso a Alemania. En la operación se detuvo a un cuarto turista que formaba parte del grupo y que quedó en libertad horas después porque contaba con una coartada para el momento de los hechos, al confirmar los investigadores que había estado en compañía de otra joven. Sin embargo, los agentes encargados del caso detuvieron el viernes en Cala Rajada a otro joven alemán por su presunta relación con los hechos.

La víctima de 18 años y nacionalidad alemana les acusa de una agresión sexual acontecida durante la madrugada del jueves. Según relató en la denuncia, conoció a los chicos en la zona de ocio de Cala Rajada, en el municipio de Capdepera al norte de Mallorca. Tras entablar conversación con ellos y estar por los bares de la zona, los arrestados le propusieron ir al hotel en el que se alojaban. Según fuentes de la investigación, la víctima narró que una vez en la habitación uno de los detenidos le sujetó de los brazos mientras otro consumaba la violación. La muchacha consiguió salir después y acudió a presentar una denuncia esa misma madrugada.

La Guardia Civil derivó a la joven al hospital de referencia de Son Espases, donde fue explorada por un médico que determinó que presentaba lesiones compatibles con una agresión sexual. Los investigadores avisaron entonces al resto de unidades y pusieron sobre alerta a los agentes del aeropuerto de Son Sant Joan por si los sospechosos aparecían en el lugar. A primera hora de la mañana del jueves fueron detenidos cuando intentaban pasar el control de seguridad para regresar a Alemania tras varios días de vacaciones en Mallorca.

Fuentes de la Guardia Civil explican que durante la jornada del viernes los investigadores se dedicaron a buscar testigos y recabar declaraciones sobre lo ocurrido durante la noche. Al menos una decena de personas prestaron declaración ante los agentes porque vieron a la chica con el grupo en algunos establecimientos de la localidad y en los alrededores del hotel. Los agentes tratan de determinar el grado de implicación de cada uno de los acusados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información